Berna: pan caliente y la reincidencia de no dar factura imagen

Hoy fuimos a la panadería de la discordia, compramos una dona y vimos el ambiente, nos dieron factura, sí, pero al parecer ya es muy tarde para ellos. Un intendente de la SAT nos explicó por qué

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace semanas, Adrián Zapata aportó a este sitio el Relato, Impuestos: Hay que pagar, se hace por la razón o por la fuerza  y en él nos explicó cómo es que se llega a intervenir una empresa y cómo funciona un delito de evasión, pero ese, no es el caso de la Panadería Berna.

Ahora, nos explica qué ocurre en esa empresa, cuyo caso causó revuelo en las redes sociales, a favor y en contra. Recordemos que Berna por el antecedente de no dar facturas, y cambiar sistemáticamente su razón social tras cada multa, la Superintendencia de Administración Tributaria pide al Juez su cierre definitivo. Si se pregunta ¿por qué ellos y no a otros?, este Relato lo explica.

+++




En opinión de Adrián Zapata, intendente jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este es el primer caso de su tipo, desde el inicio de la gestión actual de la SAT. Eso quiere decir que no se había iniciado un proceso de cierre definitivo, que es lo que se busca con esta panadería. En esta ocasión, la SAT le pide al Juez que se cierre, y en marzo será la audiencia.

No se trata que Berna no haya pagado impuestos de forma directa. No es eso. Acá, el meollo es que no cumplieron con una obligación, no dieron factura. Entonces, ellos son un negocio que está funcionando y que tiene actividades lícitas. Como Zapata explica, vender panitos y licuados es algo licito, es ganarse la vida, y la SAT está de acuerdo con eso, para ella mejor que existan ese tipo de actividades, porque generan pago de impuestos.

Pero entonces, ¿Cuál es el problema? Simple, tienen la obligación de dar factura [y en su momento no lo hicieron]. Ahora, recordemos, menciona Zapata, que cuando compramos un panito con pollo, este vale X cantidad de dinero, y a él le incluyen el 12% de IVA. “Vos cuando pagas el panito con pollo que puede ser de Q7, lleva el IVA incluido. ¿Por qué?, pues porque finalmente, el vendedor del panito, tiene la obligación de que del dinero con el que pagás el pan, de esa plata él toma el 12% para dárselo al Estado. Entonces, eso se controla con factura, pues cada transacción requiere factura, para ver cuánto le tenés que dar al Estado”.

Como consecuencia, al no dar facturas no se le tributa al Estado. Entonces al panito que vendí en X cantidad de dinero surge la pregunta ¿Qué hice con el 12% de ese panito? Esa es la dinámica que el contribuyente tiene que tener claro, el pedir factura no es que a él le vaya servir directamente, el hecho de pedirla, es para que quien te vende, no se quede con el IVA, que a su vez le tiene que dar al Estado.

Top 5 de la Berna

Mientras unos en la pena, otros comprando pan en la Berna. Acudimos a las 10:30 horas de hoy y todo caminaba sobre ruedas. El flujo de personas era el mismo, al que está acostumbrada la panadería.

Cola para comprar, y cola para despachar. Pero cuando se trata de lo mejor de sus productos tome en cuenta el siguiente hecho. A las 11:00 es que sale todo el pan. Dicho lo anterior, este es el top 5 de la panadería,en opinión de sus vendedores.

Champurrada integral Q2

Donas Q7

Empanada de pollo Q8

Tartaleta de frutas Q10

Pastel tres leches Q12

Sucede entonces, que en este caso, no dieron factura. Ahora bien, se podría pensar, ‘¿cómo vas a dar factura por un pan de Q8 o Q7? ¡es absurdo!’… ¿pero contemos cuántos panes se venden al día, qué tan próspero es? ¿y si juntas esos panitos de a Q8 [En un mes]… es claro que ahí hay un esquema en el que se obvia una obligación tributaria, dar la factura y eso, en segundo plano, se traduce que las ventas que se hicieron sin dar factura, hacen presumir una transacción en la que no se cargó el IVA, o no se le traslado al Estado.

Si se preguntan que por qué esta panadería y no otra, es por varios factores, hay mucho más de lo evidente. Sucede que ellos están inscritos en la SAT, “están en la formalidad, es distinto el esquema de un comercio formal que tiene su NIT como Berna al de un vendedor ambulante.

“Cuando la gente se pregunta ¿por qué no le caen a los informales? Pues recordemos que la SAT lo que tiene es un registro, y tenemos que encontrar a la gente que está registrada, el gran reto como país es trasladar a la gente a la formalidad, porque te dice, ‘¡cáiganle al de la esquina!’, pero si lo hacemos ¿qué medida podemos tomar?”

¿Por qué hay que pedir factura?
“Si vas a un negocio pedí la factura, aunque después la tirés al suelo. Porque el hecho de pedirla hace que el dinero de ese IVA, la empresa se lo dé al Estado, para que este pueda pagarle al basurero que recogerá la factura que acabas de tirar”, Adrián Zapata.

“Es decir, ¿Le embargo las cuentas, lo intervengo?… el gran reto es trasladarlos a la formalidad. Ahora bien, hay mucha gente que le conviene estar en la formalidad por un aspecto de un aparente cumplimiento tributario. Entonces qué hacen, se inscriben como pequeños contribuyentes y Q5 mil al mes no creo que facturen en la Berna.”

“Se inscriben como pequeños contribuyentes para mantenerse en un sistema tributario más cómodo, cuando lo que pasa es otra cosa. Es un negocito de vender panitos, y con aplauso para la prosperidad empresarial, fruto de mucho trabajo creo yo, pero pensemos de que la prosperidad no puede apalancarse del incumplimiento de la ley. Primero es desleal y abuso con el Estado y los ciudadanos, y segundo, pues es competencia desleal que ya es un problema del empresariado.”

Entonces aquí el tema es que esa entidad tiene antecedentes. Ya ha pagado cuatro multas, porque llevan años incumpliendo, y cada vez que se hace una revisión por parte de SAT luego de que pagan la multa… le cambiaron la razón social a la empresa. Sin embargo, sigue siendo el mismo lugar, la misma sede social, mismo contador, y mismo dueño. Y de esas cuatro multas, cuatro veces han cambiado de sede social, entonces hay una reincidencia marcada, lo que ha permitido sin duda, la prosperidad, a puro panito.

¿Cuál es el problema ahí?, cuánto de ese IVA debió darle al Estado, que si se lo cobró a los clientes. Aquí hay dos grandes perdedores que se traduce en uno, el mismo cliente, porque no solo le cobraron el IVA, si no que no se lo dieron al Estado y este no pudo utilizarlo para pagar seguridad, salud, educación, etc.










En las tiendas debo pedir factura…

Pues todo aquel que está en el esquema tributario debe. Recordemos que cualquier transacción comercial está gravada, ese es el inmenso reto de trasladarnos a la formalidad y no todos están ahí. Pero lo que hay que entender también y al margen de lo tributario… es que hay economías de subsistencia.

Hay líneas de pensamiento que dicen que el chiclero es un empresario, lo cual raya en lo absurdo, tenemos que tener la capacidad como país de que el camino es largo y tortuoso y lejos de agarrar la línea basal [La primera medición de los indicadores en el diseño de un proyecto de desarrollo social] e irnos hacia abajo buscando la informalidad, la evasión o elusión de impuestos, a tratar de jalar hacia arriba.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte