Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fotografías de Osman Velásquez/Relato

Tenía 15 años cuando comenzó a patinar. Un amigo del colegio le regaló su primera patineta y desde que la subió, no pudo despegarse de ese sentimiento. Uriel Ruano es un skater, empresario, emprendedor y diseñador gráfico guatemalteco.




Siempre se sintió atraído por el deporte, practicó básquetbol y kung fu, pero cuando se involucró en la cultura skate sabía que ella sería su destino. Hoy tiene casi 20 años de patinar, promueve una revista centroamericana de la cultura y entre otros proyectos creó Black Revolver, una tienda de accesorios y ropa especial para los skaters.

“El skate no es un deporte, es un estilo de vida. Cuando conocí este mundo, me enamoré”.
Uriel Ruano 

Los extrañamos en el Clásico Español

Uriel es un hombre ordenado, que ha sabido balancear su vida personal, profesional y su mayor pasión, encaminando todos sus esfuerzos hacia las más grandes metas. Su principal objetivo siempre ha sido apoyar y hacer crecer la cultura skate en el país y Centroamérica.

Otro de sus intereses es el de botar los estereotipos sobre el skateboarding y las personas que lo practican. Después de tantos años dentro de ese mundo, se ha topado con muchos retos y sin duda los prejuicios han sido los más difíciles de destruir.

Actualmente, Uriel junto a otros amantes de la disciplina están organizando Asoskate. A lo largo del tiempo ha logrado sumar muchos contactos y amigos en todo el mundo, por lo que espera convertir esta asociación en un centro legal y de apoyo.




“Yo soy gracias al skateboarding. He viajado a muchos lugares, conocidos personas y es muy especial porque inmediatamente hay una conexión por el simple hecho de ser skaters”.
Uriel Ruano 



Foto tomada de Black Revolver

Poco a poco conoció más sobre la industria en esta cultura. En Guatemala, no existían marcas que promovieran los artículos básicos y así inició su mente a crear nuevos espacios. Su marca Black Revolver comenzó con la creación de tablas, desde lo más bajo hasta la producción del producto completo. Luego involucró la ropa y otros elementos como lentes y demás.

“Amo el skateboarding. Me impulsa a querer hacer cosas. Por eso incluso estudié Diseño Gráfico, porque siempre me gustó, pero quería utilizarlo en mis propias cosas”.
Uriel Ruano

La cultura 




Este mundo no solamente abarca la patineta, también está enlazado a la música, el arte, viajes y compartir espacios entre amigos. De hecho, Uriel asegura que el estilo de patinar tiene mucha relación con la música que la persona escucha.

¿Será el fútbol 7 nuestra salvación?

Si alguien escucha hip hop su forma de remar o hacer un truco es diferente al de una persona que escucha punk. “A mí me gusta el indie, punk, rock y creo que lo que más me identifica son los trucos con flips”. 

Gracias al esfuerzo y dedicación de Uriel y su mano derecha Lucía, Black Revolver tendrá representación en Estados Unidos durante el Festival que organiza Agenda Show, en donde exhiben las mejores marcas del skateboarding.

Por su lado, Uriel ha participado en varias presentaciones nacionales e internacionales en El Salvador, México, y otros lugares a donde también quiere llevar sus productos. Por el momento, distribuye en el país, Centroamérica, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y otros.




“Ver que tu trabajo se vende en otros países es lo máximo. Cuando me contaron por correo de la primera venta en Japón no lo podía creer. Este año viajé y fui a la tienda en donde se hizo la venta. Les regalé una tabla como agradecimiento. ¡Es algo bien especial!
Uriel Ruano 

Como parte de la esencia de esta marca, Uriel se une a varios artistas para trabajar el arte de las patinetas en conjunto. Además, invita a otras personas a patinar para que conozcan a profundidad qué es estar sobre la patineta.




“Lo primero que debe hacer una persona que esté interesada en el skate es comprar su tabla. Debe sentirla y saber qué es patinar. Si uno comienza con la teoría no será lo mismo. No existen palabras para describir lo que se siente, es lo mejor que existe en el mundo. Oír el ruido de las llamas es un éxtasis”.
Uriel Ruano 

Mateo Llarena, la joya del karting guatemalteco

Este patinador disfruta mucho la técnica Street. Deslizarse por las orillas, tubos o incluso en graderíos. Sueña con llegar a Brasil, conocer su cultura y conquistar sus calles.

Y si tú quieres conocer más sobre este mundo, visita el primer skate park de Guatemala, en San Pedrito zona 5 o ingresa a la página oficial de Black Revolver.   

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte