Un viaje de paz y aventura por las reservas naturales imagen

Estos santuarios de naturaleza en Guatemala se han convertido en una increíble opción para planificar tu próximo viaje.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Lugares donde la vegetación toma el paisaje. Templos naturales que, con su flora y fauna, dejan perplejo a cualquiera.

Guatemala es uno de los 19 países megadiversos del planeta que cuenta con varias reservas naturales en los diferentes departamentos. En ellos, la población mantiene y cuida su entorno pacífico, donde cientos de especies pueden recorrer hectáreas y algunas, incluso mantener un contacto cercano con las personas.

Junto a apoyar a la conservación de las especies animales y plantas, varias en peligro de extinción, las reservas naturales se han convertido en un atractivo turístico en Guatemala. La protección de estas áreas ha permitido que la diversidad de flora y fauna pueda crecer en un espacio. Esto permitió un lugar perfecto para la paz entre la naturaleza y el hombre, que mantiene un equilibrio que relaja.

Estas son algunas reservas naturales de Guatemala que no puedes dejar de visitar.

Monumento Natural Semuc Champey

Uno de los más famosos y conocidos en Guatemala. Ofrece una de las mejores experiencias en cuanto a la belleza natural y su entorno pacífico. Está localizado en Alta Verapaz, muy próximo a la localidad de Lanquín. Desde la ciudad capital, Semuc Champey está a aproximadamente 280 kilómetros y a un recorrido de 6 horas en auto.

Entre su bosque subtropical, grandes laderas, pendientes y cataratas recorren caudales con agua color turquesa, que desde el cielo pinta el paisaje de manera única. Cuenta con un mirador, donde podrás apreciar la belleza de este lugar desde las alturas y posteriormente descender a las tranquilas aguas para disfrutar del entorno.

La reserva está abierta todos los días de 8:00 a 18:00 horas y el ingreso cuesta Q30 para los adultos, Q10 los niños y Q50 para extranjeros. Por otro lado, cuenta con área de camping, por lo que puedes dormir en medio de la selva y muy cerca del sitio.



Foto: INGUAT

Laguna Lachuá, el espejo del cielo y las estrellas

Durante la noche se convierte en un show de luces. La Laguna Lachuá, en Alta Verapaz, es una de las reservas más pacíficas y que solo su fauna rompe el silencio. Conformada por sus aguas cristalinas, tiene un aspecto de espejo que refleja todo y, sobre ella, te permite ver claramente en el agua.

Además, está rodeada de una densa selva repleta de diferentes especies. Un excelente lugar para escuchar el canto de las aves o el sonido de los monos aulladores. Durante la noche, los caimanes dan un paseo nocturno sobre el agua. Lachuá es un excelente destino para avistar especies de animales y disfrutar de las estrellas, ya que, al caer la noche, el cielo está despejado para verlas, incluso las fugaces.

Este cuenta con centro de visitantes y área de camping para disfrutar de la experiencia nocturna. Se tiene permitido nadar en una parte de la laguna y se cierra durante la noche. El ingreso cuesta Q10 para adultos y Q5 a los niños, la zona del camping Q50.

El parque se encuentra localizado aproximadamente a 370 kilómetros de la ciudad capital, dentro de la Franja Transversal del Norte, entre los ríos Chixoy e Icbolay. Puede tomar entre seis y ocho horas para llegar a este sitio, por lo que se recomienda salir temprano y acampar ahí.



Foto: INGUAT



Foto: INGUAT

Reserva Patrocinio

Un sitio donde se observan los volcanes Santa María y Santiaguito, rodeados de los bosques de Retalhuleu. La reserva El Patrocinio, se ha dedicado al cuidado exhaustivo de una finca, que aprovecha sus recursos y multiplica su potencial por medio de grandes plantaciones de café y macadamia.

Este lugar es perfecto para los amantes de las caminatas, ya que sus extensos senderos te permitirán adentrarte en la producción del café guatemalteco. Por otro lado, es ideal para practicar el avistamiento de aves, ya que cuenta con una plataforma especial para observar las diferentes especies que sobrevuelan la reserva.



Foto: INGUAT

La Reserva Patrocinio cuenta con diferentes actividades, como la recolección de café, canopy, puentes colgantes y camping. Desde la capital hacia Retalhuleu, puede tomar hasta cinco horas para llegar, manejando en la carretera CA-9. Para ingresar es necesario realizar previa reservación, ya que el sitio es privado. Solo debes contactar desde este enlace.

¿Te gustaría visitar alguno de estos lugares? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte