Tradición familiar y ventas navideñas, es lo que se vive en este famoso mercado imagen

No solo son ventas navideñas, sino legados y tradiciones familiares las que se pueden observar en el lugar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Aserrín en diferentes colores, musgo, adornos, ranchos de madera y pascuas, son solo algunas de las cosas que puedes encontrar en el mercado navideño ubicado en el predio del IGSS, finca La Esperanza, por el CUM. Cada año, más de 500 comerciantes se reúnen para vender durante esta época, ofreciéndoles a los compradores los mejores productos y a precios accesibles.



Foto: Osman Velásquez


Foto: Osman Velásquez

Sentado en una silla arreglando sus arbolitos encontramos a Julio César, de 81 años, quien por más de 50 décadas ha vendido en ese mercado navideño. Su madre lo llevaba desde muy pequeño para que la apoyara con la venta y así fue como aprendió del negocio familiar, relató.



Foto: Osman Velásquez

“Esto es el legado de mi madre, y yo seguí esta tradición junto a mi familia. Ya soy mayor de edad y aquí espero que Dios me llame a su presencia, haciendo lo que más me gusta, que es vender en este mercado. Este es el mejor recuerdo de mi vida”, dijo Julio César.

Cada vendedor del lugar se prepara desde su hogar antes de la anhelada venta en el mercado navideño. En el caso de Nicolás Chilay, desde hace tres meses junto a su familia empiezan a sembrar las pascuas que serán utilizadas para la venta durante esa temporada.



Foto: Osman Velásquez

“Mis abuelos empezaron las ventas y nosotros hemos seguido. Yo llevo más de 46 años vendiendo en el mercado y ahora nos venimos con toda la familia”, expuso Nicolás Chilay.



Foto: Osman Velásquez

Años de tradición

El mercado navideño tuvo sus inicios en 1976, en la Sexta Avenida y 18 calle de la zona 1; luego se trasladaron al Mercado Concordia, seguido de El Trébol y las canchas del Roosevelt, y desde hace diez años se ubican en el predio del IGSS, en finca La Esperanza, por el CUM.






Fotos: Osman Velásquez



El comité del lugar limpia los campos desde principios de noviembre, para dejar todo listo y ordenado para los vendedores y visitantes. Además, tienen seguridad las 24 horas, servicios sanitarios y parqueo gratuito.

“Hacemos un llamado a toda la población para que venga, ya que aquí podrán encontrar desde aserrín hasta adornos para sus nacimientos. Siempre tratamos de tener los mejores precios y la seguridad para que se acerquen a comprar”, expresó un miembro del comité.



Foto: Osman Velásquez

Asimismo, desde el 1 de diciembre las diferentes zonas de la capital ya han instalado mercados navideños en lugares como el Mercado Central, Plaza Barrios, Mercado Colón; Paseo Los Campeones, en la zona 4 de Mixco, entre otros lugares.

¿Qué otras ventas navideñas conoces?



Foto: Osman Velásquez


Foto: Osman Velásquez

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte