Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Niky Moliviatis presentó su libro Tenías que ser tú, que sin spoilers, cuenta la historia de Abby y William que son chicos de 21 años obligados a casarse por mantener el linaje real. Pero, ¿qué pasa cuando a ti te obligan a hacer algo? 

“En el presente somos más rebeldes y nos gusta buscar otras formas porque no nos gusta que nos digan qué hacer.“ dice Niky

Cuenta que el libro tiene drama, sorpresas de personajes que el lector llega a odiar muchísimo. “Y es de ir descubriendo y madurando con los personajes. Final feliz, no sé… léanlo“, anota la autora.

Autopublicada

Niky empezó a publicar en Wattpad, que es una plataforma que permite publicar historias.

La primera novela se llama Provócame, y es una de las más leídas de romance en la plataforma, con 5.5 millones de lectores.




Nova Casa Editorial, de España, se interesó tanto como para publicarlo físicamente. Y, ahora, Niky cuenta cómo ha sido la experiencia con la presentación de su segundo libro, que también estuvo en Wattpad.

Ella explica que al escribir en línea no sabes qué curso va a tomar la historia. Se sube capítulo por capítulo y te vas adentrando a leer los comentarios de las demás personas. Y, al tener un libro físico, no te van comentando cada capítulo.

“Y eso es lo que me hizo terminar Provócame o Tenías que ser tú, por la insistencia de los lectores con “Termínala, apúrate“ y cosas así.“

Provócame estuvo en Watpadd por un año, hasta que se publicó y se retiró de esta plataforma.  Cuenta que tenerlo en línea y pasar al papel, son dos cosas completamente distintas, porque en Watpad tiene los comentarios ahí. Además dice que tenerlo en línea afecta porque se tiene una idea de la historia y de repente la gente ya cree, o sabe qué va a pasar y puedes darle la vuelta para hacer algo diferente.

“Tienes que promoverlo y decirles “Vayan, pídanlo en las librerías“ y no es fácil, porque es un proceso desde que se pide, que lo tengan en las librerías a que llegue la gente. Entonces, es más largo, que solo subirlo a redes sociales, pero eso lo hace más interesante.“

Lectores fieles

Niky se caracteriza por tener fans muy fieles y cuenta que la experiencia ha sido bonita.

“Yo no hubiera imaginado tener un fan o alguien que me leyera o me siguiera si no hubiera sido por Wattpad y que me tenían accesible en distintos medios.“



instagram.com/fans_nikymoli/

Esto es algo común con las y los autores de esta plataforma. Y entre las experiencias cara a cara con sus lectores y lectoras dice: “Todavía me abruma saber que hay alguien que se emociona al verme. Hay gente que ha llegado llorando o temblando, personas que llegan y no me dicen nada, pero luego me escriben testamentos que no me pudieron decir nada en persona. Otras me dicen te vi, te tomé foto de lejos, y me mandan la foto, pero no me animé a acercarme a ti.“

Además, agrega que esto lo vivió ella con sus autores. Cuando conoció a Jamie McGuire estaba temblando y no podía tomar la foto. “Ahora tengo lo mismo y siento eso que es bonito, pero abrumador.“




De vuelta a Tenías que ser tú

La novela lleva un gran esfuerzo por parte de la autora. Explica que el entusiasmo la llevó a escribir en horas libres del trabajo, en su casa y hasta de madrugada.

“Surgió como un sueño, y así creé todo el mundo de la élite. Y creo que mis seguidores comparten el gusto por eso tan inalcanzable, pero al mismo tiempo está ahí y tienen los mismos problemas que una persona normal.“

Además, es una historia que la llevó a investigar acerca de la monarquía, los títulos de lord, duque, etc. Y eso lo hizo más interesante. “Me gusta mucho Londres y me aprendí calles, restaurantes, busque todos los lugares, aunque a algunos les cambié nombre.“

Cuenta que la publicación fue inesperada: “Le hablé a Johan, mi editor, para presentar Provócame en Barcelona, porque tenía la oportunidad de ir. Y me dijo que sí, pero que también presentáramos Tenías que ser tú como algo nuevo y diferente para viajar por los dos.

Entonces, un poco en contra del tiempo, corrieron muchísimo para que estuviera publicado. Tanto que no dio tiempo de promoción, pero fue muy bien aceptado.

La portada y la edición interna tuvieron más trabajo, con imágenes de Londres y más detalles.  Además, promocionó ambos libros en la Feria de Libro de Guadalajara, México. “Estuve por segunda vez y sentí el cambio. El año pasado éramos pocas autoras. Mi presentación fue sábado, el viernes ya no había libros. Y empiezo a hiperventilarme y pensar qué iba a firmar al día siguiente. Pero todavía había libros de Provócame y crucé los dedos para las personas que llegaran no lo tuvieran y pudieran llevarse alguno de los dos libros.

Cuenta que a la mitad de la firma se agotó Provócame. Pero, fue muy bueno porque logró demostrar que muchas personas llegaron y algunas se fueron llorando porque no alcanzaron libro.  Esto, fue una mezcla de sentimientos muy bonita que le permitió conocer a autoras de Nova Casa Editorial con quienes solo tenía contacto por redes.

Planes a futuro

Nova Casa tiene interés en publicar la trilogía de Tenías que ser tú, incluso han hablado que el otro año salga la segunda parte: Siempre Tú. Tiene pensado ultimar detalles de La promesa que nunca hicimos y profundizar más antes de publicarla nuevamente.

¿Te animarías a autopublicarte?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte