Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Me engañaron como a un niño trayéndome al parque. Pensé y me sentí tan feliz: Voy a jugar, por fin, un rato con mi amo… No lo veo, ¿a dónde fue mi amo? ¿A dónde se iría? Tal vez fue a comprar alguna golosina”. Así se lee en una carta que Elizabeth Rivera pegó en un poste, al lado de un perro que yacía muerto sobre la calle.

Rivera y una amiga iban por la carretera, en Jutiapa, cuando vieron un animal muerto en medio de la cinta asfáltica. Pararon y lo movieron a la acera. “No quería que lo siguieran lastimando, aunque ya no vivía”, comentó.

Desde pequeña, Rivera dijo que creció al lado de muchos animales en Jutiapa: “Teníamos muchos perritos”. Recuerda que cada vez que alguno moría, su familia acostumbraba a enterrarlos. “Les colocaban flores como en un funeral normal, e incluso volvían a ponerlas a los nueve días”, añadió.




Y así lo hizo en este caso. “Compramos unas flores y se las pusimos al perrito”, agregó Rivera. Aunque no sabía si se trataba de un canino abandonado o no, decidió aprovechar el momento para enviar un mensaje.

Se imaginó una historia que muchos ya hemos escuchado: al perro lo habían sacado a pasear después de mucho tiempo, pero sus dueños nunca regresaron por él. Vagaba por las calles, en busca de agua y comida, hasta que fue atropellado. “Me imaginé su historia para crear conciencia”, señaló.




Rivera publicó la triste escena en una página que administra y en pocos minutos ya era viral entre los grupos protegen a las mascotas. Es muy común escuchar casos en donde los dueños no pueden mantener a sus animales o simplemente se cansan de ellos y los dejan abandonados en las calles.

La carta hizo recordar a varios usuarios otros casos de mascotas abandonadas. En 2016, un perro fue desamparado a su suerte y bajo el sol en un centro comercial ubicado en carretera a El Salvador. Gracias a la indignación en las redes, una veterinaria lo rescató.




En ese mismo sector, otro canino fue abandonado a la orilla de la carretera. Se corrió la voz y fue rescatado. Ambas mascotas cuentan ya con un hogar donde se les da el amor y cuidados que no recibieron antes. 




Tras horas bajo el sol y la lluvia, sin comida, agua o un techo para descansar, los perros caminan buscando el camino de regreso a casa o una señal de sus dueños. La Ley de Protección y Bienestar Animal considera el abandono como una infracción muy grave.

Artículo 61, inciso “F”: Es infracción muy grave abandonar o dejar a su suerte a cualquier especie animal, en cualquier estado físico, de salud y edad.

La sanción para esto, de ser denunciado y encontrado el dueño o responsable del animal, es una multa equivalente a ocho salarios mínimos.

Muchos guatemaltecos, como Rivera, comienzan a actuar para ayudar a los animales abandonados que caminan por las calles, colocándoles platos de comida y agua en las banquetas. “Así como protegemos a nuestra familia, debemos hacerlo con nuestras mascotas”, afirmó.




Durante las fiestas, las mascotas son el regalo perfecto para los niños. Son varias las organizaciones animalistas que se oponen a este tipo de obsequios, ya que responden a una emoción momentánea y las familias no evalúan si de verdad brindarán cuidado y amor a los animales.

Es por ello que si estás seguro de que tu mascota vivirá en un lugar adecuado y con los cuidados necesarios, considera adoptar antes de comprar, así le darás un hogar a algún animal que fue abandonado.

Fotos: Facebook, Ruta al Atlántico CA-9.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte