Sobrevivió al cáncer y su sueño es ser chef internacional imagen

Rocío M. de Larios es una sobreviviente del sarcoma, quien cada día busca alcanzar su sueño de ser chef internacional.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Rocío M. de Larios, de 28 años, es esposa, madre y sobreviviente de cáncer. Su mayor sueño es obtener su título de chef y fundar su propio restaurante.

Todo inició a temprana edad. Rocío apenas era adolescente cuando el cáncer invadió su vida. “A los 12 años, me detectaron multisarcoma en el hombro izquierdo, con el tiempo se extendió a los pulmones, la boca, laringe y faringe”. “Le dijeron a mi mamá que solamente me quedaban dos meses de vida”, relata.   



Foto: Rocío M. de Larios 

“He vivido 17 años más a pesar de los diagnósticos”.

Una enfermedad que puso a prueba la fe de Rocío y su familia. Uno de mis mayores miedos era quedarme sola. Todo el tiempo pensaba que ningún hombre se iba a fijar en mí”. “Pensaba que no iba a tener una vida normal y no alcanzaría mis sueños, así que cada vez debía luchar contra mí misma, me deprimía”, expresa Rocío. 



Foto: Rocío M. de Larios 

“Mi autoestima estaba baja”.

A pesar de ello, Rocío no se podía dar por vencida y su vida debía continuar. En el colegio no sufrí bullying, ya que mis amigos crecieron conmigo. Ellos me cuidaban mucho”, dice. 

La historia de Terry Fox es una película que le demostró a Rocío que tenía una segunda oportunidad para alcanzar sus sueños. “Fue un canadiense que padeció el mismo problema que yo, pero la diferencia es que a él le amputaron el fémur. El cáncer que ambos sufrimos tiene un índice de probabilidades de vida muy bajo”. “Terry Fox falleció, yo estoy viva”.

“Esa película me dio otra perspectiva de la vida”.

Su familia fue su mayor apoyo, pero especialmente su hermano mayor. “Fue mi principal ayuda. Me recuerdo la primera vez que salí a la calle, él me tomó de la mano y me dijo: Estoy listo para botar dientes‘”. “Él me motivaba a seguir adelante”.

“Con el paso del tiempo me di cuenta que todo era cuestión de actitud y que yo podía hacer las cosas”.

Un nuevo comienzo

De Larios solo posee la clavícula del brazo izquierdo, pero ha demostrado que los sueños se pueden hacer realidad. “Tengo 17 años de cocinar, pero mi mayor sueño es conseguir mi título de chef internacional”.

Un sueño que al principio era difícil de realizar. “Pasé nueve años peleando para que me dejaran estudiar. Aquí en Guatemala no existen chefs con mi discapacidad física”. “Ni el INTECAP, ACAM o la Academia Culinaria Las Margaritas me aceptaron”.

No se dio por vencida hasta que este año, su sueño está más cerca. Este 2019, USAID me brindó una beca junto a la Fundación Junkabal. Ahí me abrieron las puertas para poder estudiar mi pasión ¡la cocina!”. 



Foto: Rocío M. de Larios 

“Es inevitable que la gente me vea, yo sé que no lo hacen de mala manera. Más es por admiración”.

Rocío continúa con su vida, ya que también debe atender a su propia familia. “Antes decía que no iba a encontrar a alguien. Pero ahora tengo dos hijos hermosos. Alvin, mi esposo, me cambió la vida, me ayudó a que no me rindiera”. 



Foto: Rocío M. de Larios 

“Él me demostró que sí puedo hacer las cosas. Mi familia es mi todo”. 

Actualmente, De Larios, no tiene un empleo formal, espera poder llegar a establecer un negocio de comida más grande. Sus esperanzas no se acaban y ella sabe que un día lo logrará. “Dios me ha enseñado que la vida es bella, a pesar de los problemas, todo está en la actitud de nosotros”. “Yo estuve a punto de morir y ahora tengo un plan en esta vida, que sé cuál es. Para finalizar, lo que les puedo decir a todos es que nunca se rindan”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte