Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

María Belén Morales, de 17 años, tiene la pasión por enseñar en la sangre. Es originaria de Puerto Barrios, en donde estudia magisterio en un instituto nacional de educación diversificada. Además, la joven es maestra de párvulos para niños de entre 4 y 6 años en la escuela La Esperanza. Hace unos meses, participó junto a otras compañeras en el programa Mujeres Conectadas.

El programa, desarrollado por Tigo y la asociación Sheva en 2017, busca mejorar el acceso que las mujeres tienen a servicios móviles a través de aplicaciones funcionales para las labores de cada una. Más de 20 mil 800 mujeres han sido capacitadas en el uso de herramientas digitales en teléfonos inteligentes, para que saquen el mayor provecho del Internet para cambiar su formación académica y profesional.

“Creemos que la clave del desarrollo de la sociedad es el empoderamiento de la mujer y la tecnología móvil es una herramienta para ello”, comentó Melanie Reimers, directora ejecutiva de Fundación Tigo. En el programa, las mujeres y niñas de entre 15 y 40 años aprenden a utilizar su teléfono a través de cuatro pilares: información, creatividad, seguridad y aspiración.




“Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Aprendí a usar aplicaciones que me han facilitado mi trabajo de maestra”, comentó María. Además de las aplicaciones que se pueden descargar de las tiendas móviles, el programa cuenta con una aplicación gratuita propia en donde las mujeres pueden aprender más de lo que se enseña en los talleres. Se divide en módulos de aprendizaje y cada uno cuenta con una evaluación para poder avanzar al siguiente nivel.

“Mis sueños son llegar a ser mejor maestra utilizando métodos diferentes y mejores experiencias para que mis alumnos lleguen a ser personas de bien”, María Belén Morales.

Empresarias, estudiantes y emprendedoras de departamentos como Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Izabal y Escuintla han cambiado sus vidas gracias a su celular. “Antes me costaba mucho usarlo porque no sabía dónde ni cómo buscar información. Ahora, mi teléfono es mi mejor amigo”, mencionó Morales, quien ha utilizado varias aplicaciones digitales para enriquecer su labor como maestra.

“Mis aplicaciones favoritas son Canva y YouTube Go. En la primera, puedo diseñar afiches, invitaciones y material colorido para mis niños. Con la otra, puedo descargar tutoriales, canciones y bailes infantiles, así como manualidades para dar clases”, agregó la joven. Con este programa, más de 10 mil mujeres podrán decir lo mismo que María Belén anualmente.

En Guatemala existen 20 millones 43 mil 120 líneas de telefonía móvil en operación, según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones. De acuerdo a la base de datos de usuarios de Tigo, el 46 por ciento de sus líneas pertenecen a mujeres y el 54 por ciento, a hombres.

Fotos: Elena Gaytán

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte