El sexo y los jóvenes imagen

Los jóvenes ya no tienen relaciones sexuales por “amor”, ahora es la “curiosidad” de conocer el placer.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El sexo es un tema “tabú”, pero es una práctica que se encuentra presente en toda la existencia del ser humano. Hoy, la sexualidad en los jóvenes comienza a manifestarse desde temprana edad.

Todos estos cambios biológicos que presentan los adolescentes aparecen por medio de impulsos o sensaciones sexuales provocados por las hormonas. Estas son las responsables de crear ese placer físico hacia el propio cuerpo o el de otro.

“Todo empezó con un simple juego, luego sexo oral y lo demás es historia”, relató Rebeca, de 18 años (nombre ficticio).

La curiosidad sobre el sexo es frecuente en la etapa de la adolescencia. Todo empieza con la simple pregunta que pone nervioso a todo papá ¿cómo nacen los bebes? Es lo que más nos inquieta de pequeños.

Conforme crecen las niñas comienzan a preocuparse por “verse bien” y a los niños ya no les dan “asco” las niñas. Experimentan nuevas sensaciones provocadas por el sentimiento de la curiosidad.

En Relato realizamos una encuesta a nuestros lectores sobre ¿A qué edad perdieron la virginidad? El 14 por ciento de las personas que respondieron, indicaron que tuvieron su primera relación sexual entre los 10 a 14 años; 49 por ciento de 15 a 18 años y el 37 por ciento la perdieron de los 19 años en adelante.



Foto: Google

Estas cifras pueden ser “alarmantes” para algunos, debido a que desde los 10 años, los jóvenes comienzan a tener encuentros sexuales, ya sea por noviazgo o curiosidad.

“Mi primera relación sexual fue a los 13 años. Recuerdo que en casa no se hablaba de sexo, a mis papás les alarmaba. Aprendí a ponerme un condón viendo videos de YouTube y así me arriesgué con mi primer encuentro”, expresó *Fernando (*nombre ficticio).

Problemáticas

Internet como respuesta a todo:



Foto: Google

Los adolescentes ven “tan normal” informarse por Internet sobre todo lo relacionado al sexo y pierden el interés de preguntarle a un adulto acerca del tema. Eso sí, debemos tener claro que preguntarle a un amigo con “experiencia” nunca se igualará a la orientación de un experto. Las relaciones sexuales no solo se basan en el placer, es más que eso, es poder ser responsables ante cualquier eventualidad que ocurra relacionado con lo mismo.

Esto sucede por la falta de educación sexual desde la casa y el desinterés de los centros educativos de enseñar sobre la misma. Todo lo que vemos en el Internet ¡No es cierto! Lo ideal sería que los jóvenes tuvieran un espacio para poder solventar dudas y al momento de comenzar una vida “sexual activa” evitar enfermedad o embarazos no deseados.

Falta de información:

Mientras platicaba con algunos adolescentes sobre sus experiencias sexuales, me pude percatar que la mayoría piensan que solo “usar condón” los va a salvar de todo peligro. Dejan a un lado las enfermedades de transmisión sexual o un embarazo. También existen problemas que pueden presentar los jóvenes si comienzan a tener relaciones sexuales a temprana edad, como:



Foto: Internet

-Futuras disfunciones sexuales durante la adultez.

-Problemas de autoestima, seguridad y confianza.

-Problemas psicológicos, familiares y sociales.

-Existe la alta probabilidad de ser madre soltera.

-Infecciones vaginales, que pueden causar cáncer de cérvix.

-Afecta la estabilidad económica.

-No terminar los estudios.

Retos que enfrentan los jóvenes:

En Guatemala vivimos en una sociedad “conservadora”, donde no queremos que los jóvenes tengan ninguna experiencia sexual previa al matrimonio y cada quien tiene su propio criterio al respecto.

El reto de pelear contra la desinformación en materia de sexualidad, puede ser una gran problemática, debido a que cada vez las privaciones provoca que los jóvenes quieran conocer y experimentar más por otros lados.

Si cambiamos nuestra cultura de información en términos de sexualidad, podemos evitar muchos embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o en ocasiones, sueños truncados. Entre más se eduque a los jóvenes fomentaremos una educación sexual más sana y responsable. ¿No lo crees?



Foto: Google


Fuente:

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte