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Desde pequeña, Ana Beatriz Ponce ha tenido una fascinación por los tejidos típicos guatemaltecos. Su familia es de Cobán, por lo que creció en contacto con estas telas. “Desde niña me asombraron e inspiraron los vibrantes y diversos textiles indígenas”, comentó la “fashionista” guatemalteca, que ahora es diseñadora de moda.

En los últimos cinco años, los diseños con textiles típicos proliferaron. Bolsos, zapatos, vestidos y accesorios se popularizaron a nivel nacional e internacional como nunca antes. “Yo veía esto y solo me dedicaba a suspirar porque tenía 25 años de ser abogada”, contó la diseñadora. Dedicarse a la moda era solo un sueño que podría cumplir en otra vida.

En 2018, Ana decidió aventurarse a cumplir ese sueño. “Lo peor que podía hacer es no intentarlo”, mencionó. Ponce comenzó a trabajar en su propia marca de modas Victoria Rivera de la mano del proyecto Tejiendo Alimentos del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).







Sobre el origen del nombre de la marca, Ana cuenta que viene de su tercer nombre Victoria y su segundo apellido, Rivera. “Yo no quería usar mi nombre de abogada. No quería confundir a mi público”, comentó.

“El paisaje de las montañas, volcanes, orquídeas, cascadas y vegetación tropical de Guatemala, me proporcionó un lienzo de patrones inspiradores que entusiasmaron mis sentidos”.

Sus diseños utilizan técnicas mayas ancestrales y son tejidos a mano por artesanos de comunidades del departamento de Quetzaltenango. Su primera colección, Flora & Fauna está inspirada en la riqueza natural de Petén e Izabal. “Me fascina esa vegetación exuberante, los colores alegres y vivos, así como todo lo exótico y diferente”, agregó.







La colección incluye un poncho redondo, un poncho rectangular, una capa, un chaleco y un “wrap” o kimono. Todos con diseños atrevidos y modernos llenos del color característico de la vegetación guatemalteca. Las piezas son unitalla y se pueden usar de día y noche. “Mujeres de todas las edades las pueden combinar perfectamente”, comentó la diseñadora.

Diseñadas para un comprador sofisticado, las prendas se exhibirán en el Mercedes-Benz Fashion Show de este año como parte de la comisión Hecho a Mano de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT). “Me invitaron a mí y a otros diseñadores para presentar nuestras prendas. Será mi primera pasarela”, mencionó Ponce.

Los diseños de Ana recorrerán la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Show, el 14 de noviembre por la noche. La diseñadora también participará en Coyuntura Trece, un taller y exhibición que forma parte del show. Ambos eventos se llevarán a cabo en el Distrito Moda de Paseo Cayalá del 14 al 16 de noviembre.



Ana participó activamente en el proceso de creación de su colección.







Tejiendo Alimentos es una iniciativa de PRONACOM y el Ministerio de Economía que comenzó en 2012, en municipios con altos niveles de desnutrición. El programa capacita a artesanos locales para ser empresarios, los cuales apoyan a diseñadores de moda por medio de sus tejidos. A cambio de esto, las familias encuentran una nueva fuente de trabajo que a largo plazo, mejora su calidad de vida.

El proyecto, que apoya el Pacto Hambre Cero, ha beneficiado a más de 2 mil familias en los distintos municipios priorizados que han desarrollado y comercializado 425 diseños de productos artesanales que son vendidos en todo el mundo. 

Fotos: Victoria Rivera

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