Conoce tu país y sé un buen turista imagen

Existen recomendaciones para aquellos turistas que, al conocer un lugar, puedan ayudar también a la comunidad y el entorno.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala es un país con varias culturas y tradiciones que cuenta con una oferta turística que satisface a diferentes públicos que, entre asuetos y vacaciones, aprovechan para conocer más de su nación.

Entre los amantes de playas, la naturaleza y la tranquilidad o la cultura, Guatemala ofrece a su gente diferentes maneras de conocer cada vez un poco más sobre su historia y su entorno. Sin embargo, como guatemaltecos, también existen maneras para ayudar a nuestro turismo con algunas acciones que ayudan a las comunidades o sectores que visites.

Foto: Osman Velásquez

Respeta los lugares y las costumbres

Durante tu visita a un sitio turístico en Guatemala es necesario mantener un comportamiento apropiado. Seguir las recomendaciones para ayudar a promover el turismo como respetar el lugar que visitas, su gente y cultura o respetar las normativas que las autoridades tienen adentro de las instalaciones o un área turística.  También, algunas acciones de un buen turista son seguir las señalizaciones de no tocar las estructuras o artefactos, no tomar fotos o usar flash y no consumir alimentos dentro de un museo.

Foto: Osman Velásquez

Por otro lado, dañar los sitios arqueológicos, edificios o artefactos históricos son acciones que se deben evitar durante un viaje. Por ejemplo, subir en las pirámides o estructuras de sitios como Tikal, Iximché o Kaminaljuyú, es totalmente prohibido, ya que es importante la preservación de las estructuras arqueológicas. Evita tener alguno de estos comportamientos y ayudas a que las estructuras mayas puedan ser conservadas.

Apoya el talento nacional

Una forma de ayudar a la comunidad que visitas es acudir a los artistas, artesanos y talentos del lugar para crear recuerdos memorables, únicos y auténticos del viaje. Puedes comprar textiles, cuadros o vajilla de locales y así ayudarles a prosperar dentro de su negocio. Esto se puede aplicar en el turismo interno o externo. Con ello, puedes apoyar a que este tipo de trabajo pueda ser recompensado, apoyar el talento nacional y promover el trabajo local.

Foto: Osman Velásquez

Además, en la búsqueda de hospedaje, también puedes ayudar a los locales. Busca un hotel que contrate a la población del lugar y que produzca alimentos del sitio. Por ejemplo, la Hacienda Tijax Jungla Ecolodge en Río Dulce, Izabal, utilizó materiales reciclados para la construcción del hotel y no afectar al entorno del lugar. Por otro lado, acercan a sus huéspedes a actividades culturales con la comunidad.

Mantener limpio tu entorno

Uno de los grandes problemas de la actualidad es la contaminación en los sitios turísticos. Mientras algunas playas tratan de llevar un control y tratamiento de la basura de sus visitantes y la que proviene del mar, los ríos y lagos sufren por el uso indebido de sus aguas.

Por ello, al visitar una comunidad o un sitio turístico, conserva los desechos que puedas llevar como plásticos, latas, bolsas, restos de comida, entre otros. Puedes usar contenedores o recipientes propios para evitar usar plásticos o platos desechables y no continuar con la contaminación.

¿Te consideras un buen turista?

Fuentes:

Paseo Guatemala

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte