¿Carro usado? Evita ser estafado imagen

Probablemente es tu primer vehículo o el segundo. Siempre debes tener precaución al comprar uno, más si es usado. Evítate problemas legales y sobre todo ¡ser estafado!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cuando miramos un auto que nos gusta, lo primero que pensamos es ¡quiero ese carro! Pero antes debes saber que muchos de los automotores pueden tener problemas legales y te puede perjudicar. Conoce qué debes hacer antes de comprar uno usado. 



Foto: Osman Velásquez 

Primero chequea el estado del carro: revisa kilometraje, interior, pintura, chasis y principalmente el funcionamiento del motor.

Si el automotor ha tenido varios dueños, revisa que no tenga ningún problema legal. Comprueba que no tenga reportes de robo.

Verifica que no tenga ninguna multa de cualquier índole.

Lo más importante antes de comprar el automotor es estar seguro que el carro no tenga ningún problema legal. ¿Pero cómo puedes verificar esto?

Para conocer el estado legal del vehículo puedes ingresar directamente al Portal de la SAT. Ingresa los datos que te solicitan y así podrás verificar que esté solvente en sus pagos de impuestos.

También puedes visitar la página oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) Consulta de Vehículos Robados o ir directamente a los diferentes Centros de Expertaje autorizados en el territorio nacional. En estos verificarán que el carro no tenga ninguna alteración en el número de chasis y motor.  



Foto: SAT 

Para verificar si el carro posee multas, puedes visitar la página oficial de cada municipalidad, así verificar que el automotor no posea ninguna multa que le impida la libre circulación. 

Proceso legal 

Cuando ya hayas revisado el automóvil y todo está en orden, es hora de hacer el traspaso. 

Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por traspaso, con el formulario en papel SAT-2033, Debe firmarlo el propietario o representante legal.

Tarjeta de circulación. Si no la posees realiza el expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas del DEIC-PNC y finalizar el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo máximo de 6 días hábiles. Estos contados a partir del mismo día del expertaje y adjuntar requisitos de reposición de tarjeta.

Certificado de Propiedad de Vehículos con firmas del vendedor y del comprador, legalizadas por Notario activo.

Documento Personal de Identificación (DPI) del contribuyente o representante legal.

Para persona jurídica: nombramiento del representante o copia legalizada y fotocopia.

Pasaporte en caso de ser extranjero.

Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual.

Original y fotocopia de factura: para los vehículos del año en curso, anterior y siguiente, únicamente en la primera venta, si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario.

Para el caso de traspaso cuando figure como vendedor una aseguradora, si el vehículo no ha sido objeto de cesión de derechos, presentar: certificación en hoja con membrete emitida por el contador activo de la entidad donde conste la propiedad del vehículo. (ver Traspaso de Vehículos).



Foto:  Osman Velásquez

No importa si compras tu automóvil en una importadora o persona individual, recuerda realizar todos los pasos antes de adquirirlo y así te evitarás de problemas legales y ser estafado.  

Fuente: SAT y PNC

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte