Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala, todos los días se encuentran o se observan perros callejeros por las calles. Por ello, es común que las personas se los topen mientras van manejando, en donde deberás decidir si atropellarlos o intentar esquivarlos.

Nadie quiere estar en esta situación, sin embargo es algo a lo que todos están expuestos a pasar. En años pasados, se han registrado casos en los cuales los conductores por esquivar a un animal en la carretera han provocado tragedias mayores.

Por ello, si vas a una velocidad moderada y miras que puedes esquivar a un animalito, hazlo. Si no lo haces, podrías ser acusado de maltrato animal según el artículo 61 de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En dicho artículo, se explica que causar cualquier daño a los animales, por medio de cualquier acto de crueldad, es motivo de sanciones. En el artículo 66 de dicha ley, también se detalla una multa de ocho salarios mínimos mensuales por esta infracción.

Entonces, evita atropellar a un animal, si no es posible, esto es lo que puedes hacer según la página misanimales.com:

  1. Depende del lugar y el tráfico, estaciónate a un lado de la carretera para tomar las precauciones necesarias. 
  2. Señaliza en la carretera que hubo un percance para evitar que otro automóvil pase por el lugar exacto.
  3. Acércate al animal para verificar si está con vida.
  4. Si está vivo, llama a los bomberos, quienes sabrán cómo tratarlo y a donde llevarlo.
  5. Mientras llega el auxilio, debes revisarlo con cuidado, recuerda que puede estar asustado y podría morderte o reaccionar de mala manera.
  6. Si se ve alguna fractura, no lo muevas del sitio, ya que debes inmovilizarlo con un tipo de vendaje.
  7. Si aprecias que el animal tiene una hemorragia externa, debes presionar la herida con algún trapo limpio y vigilar que no se muerda ni se lama la zona afectada.

No tomes decisiones precipitadas

En estas situaciones las personas reaccionan al ver el sufrimiento del animal, algunos que portan armas deciden dispararles con la intención de acabar con su dolor. Sin embargo, también podrías ser acusado de maltrato animal por alguien presente en el sector. 

La Ley de Protección Animal, también estipula que el método de eutanasia deberá ser realizada únicamente por un veterinario registrado. La restricción se aplica a quienes “pongan a dormir” a los animales por alguna lesión incurable.

Recuerda que es obligación de las personas velar por la seguridad de los animales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte