Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las personas tienen perros, gatos o incluso animales exóticos. Los aquí entrevistados son propietarios de vacas, toros o cabras y son sus compañeros de vida. 

Perlita, de 3 años, pertenece a la raza de ganado vacuno británico productor de leche y carne. Obispo, originario de Tecpán, es el encargado de cuidar a estos ejemplares. “Un animal de estos puede costar Q15 mil”, comenta.




Palomo es un toro de 17 meses de edad, su función es procrear más animales de su clase. “Usamos su semen para inseminar a las vacas, si no quedan embarazadas se realiza la monta natural”, dice Obispo.




Gerber Ruiz es el cuidador de Pepe, de 10 meses, una cabra enana africana. “Esta especie viene de África y se adapta a cualquier clima. Es aprovechada su carne”.







Lupita y Alegría son vacas lecheras de la raza Holstein. Su producción promedio es de 35 a 45 litros de leche diaria. “Su precio es de Q20 a Q25 mil, que depende de la cantidad de litros que produzca”, menciona Henry, su cuidador.







César Leonardo Reyes tiene ganado de Karu manso, de la raza Brahman Gris, originarios de Estados Unidos. “Se caracterizan por ser lo mejor para la producción de carne que existe en el mercado. Su precio asciende a los US$25 mil”. 




Para los más pequeños también existen compañeros que los harán pasar un rato agradable. Gonzalo es un granjero que se dedica a criar animales de granja para que los más chiquitos  interactúen con ellos. El burrito se llama Jerry, tiene 9 años y la mulita Frida, de 8 años. También tengo a Pepa, una cerdita toy, de 1 año y una gansa llamada Pancha, de 5 años.  Yo los crío para que los niños les den de comer y sepan que son animales cariñosos










Más que animales de granja, ellos también poseen un espacio en la vida de cada granjero. Y tú ¿cómo los llamarías? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte