Tómate un Café con Causa imagen

Mientras tomas el café de la mañana, piensa que puedes ayudar a la educación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con un delicioso aroma a granos recién molidos, conocí Café con Causa.

Este un proyecto social autosostenible y es muy sencillo: en la comunidad de Huehuetenango se cosecha el café y se vende. Las ganancias van para la escuela de Cocolá Grande, en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.




Esta labor la realizan en conjunto los padres de familia de la comunidad y el equipo de Xumak, con el aval del Ministerio de Educación (Mineduc).

Marcos Antil, Fundador de Xumak, es una persona apasionada por el servicio. Él cuenta de la necesidad que vio en la educación, pues en la escuela de Cocolá Grande solo se estudiaba hasta 6to primaria sin tener oportunidad de una educación superior.




Por eso, en 2015, buscó la autorización del Mineduc para instalar un Instituto Nacional de Educación Básica. Y en 2016 se matricularon 50 estudiantes para los tres grados de nivel básico y XumaK asumió el compromiso de pagar los salarios de los profesores.

Así, se le ocurrió que de manos huehuetecas podría ser cosechado el café para beneficio de los niños que no tenían oportunidad de estudiar.




Marcos explica que se eligió la aldea de Cocolá Grande porque es un lugar alejado, donde no se cuenta con el adecuado acceso a la educación.

Además comenta que algunos niños viajaban de la aldea para quedarse con familiares que viven en Santa Eulalia o Huehuetenango, donde la escuela no les quedara tan lejos. Pero otros no tienen esa posibilidad.

Padres de familia

Un papel muy importante lo han tenido los padres de familia de la aldea, pues se han dado a la tarea de anunciar, incluso con altoparlante por la calle para que se inscriban al instituto por Q25 al mes.

Pero, Marcos cuanta que hay familias que no pueden pagarlo y los padres de familia organizados apoyan a otros que no tienen.

A don Abel Mateo Francisco le tomó dos días de viaje, desde la aldea de Cocolá Grande, para llegar a la ciudad y compartir su experiencia.




“Estamos muy lejanos de la ciudad, pero por la necesidad que hemos visto en la comunidad, específicamente en la educación nos hemos involucrado.“ Don Abel Mateo Francisco, Representante de los Padres de la Aldea Cocolá Grande

“Los padres de familia y la comunidad, trabajamos el café, cardamomo, cultivo de maíz y frijol. Pero muchas veces no se cuenta con el recurso económico para que los hijos estudien.“ comenta don Abel

Además dice que los padres de familia están muy contentos porque tienen lo mejor para sus hijos; ellos son lo más importante. A veces los niños fracasan porque llegan solo a 6to primaria, pero ellos son el mañana y queremos que tengan un futuro mejor.

En el instituto básico se inscribieron 51 alumnos y 175 niños en primaria, con el plan para que continúen a básicos y concluyan sus estudios.

“Esperamos que en 2018 aumenten las inscripciones un 80%.“ Expresa don Abel.

“La experiencia desde hace dos años es de necesidad, pero los padres no cuentan con dinero para la colegiatura, y para llegar a un mejor nivel académico debemos luchar.“ Don Abel Mateo Francisco, Representantes de los Padres de la Aldea Cocolá Grande

Cuentas Transparentes

Para Marcos es importante rendir cuentas claras, por eso en el sitio web se muestran los costos de producción, gastos de transporte y administración; las ganancias y a qué van destinadas.

Conoce tú también este proyecto que impulsa la educación. Puedes visitar la página web dando clic AQUÍ.

Tradiciones Navideñas

¿Quieres saber desde cuándo se reparten las canastas navideñas? Descarga el álbum que Relato te comparte para mantener viva nuestra cultura.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte