Tener actitud es clave para que una empresa te contrate imagen

Además de las aptitudes, las empresas también buscan actitudes. Descubre aquí aquello en lo que más se fijan quienes tienen la responsabilidad de contratar personal.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los logros que había descrito en su CV la convertían en la candidata perfecta para el puesto. Fue llamada para entrevista y se presentó en el día, hora y lugar indicado. Pero, no tenía esa “chispa” que se buscaba. Días después, llegó un chico, de menor edad, aún estudiante, sin ningún tipo de experiencia, a quien después de un par de preguntas se le contrató y pidió que empezara la semana siguiente a la entrevista. ¡Este chico tenía actitud!, ese “no sé qué” que el puesto requería.

Hay una verdad que cada vez es más innegable y es que además de las aptitudes, las compañías también buscan actitudes. 




José Valcarcel, encargado de contratación para una empresa de tecnología, comenta que lo que las empresas buscan a la hora de contratar es un “paquete completo”. Lo anterior quiere decir que, además de contar con las habilidades y experiencia profesional requeridas para el puesto, el candidato también demuestre ser proactivo, en constante formación, polivalente, que tenga conocimiento de varios idiomas y sepa trabajar en equipo.

El clima laboral se ha convertido, en la actualidad, en un activo para la gestión de la reputación corporativa. 

El mejor ejemplo de ello es el índice de Great Place to Work que reconoce a aquellas empresas cuyo clima laboral es deseable. Por ello, cada vez le dan más valor a que las personas contratadas sumen valor, experiencia y armonía al grupo de trabajo que ya existe. 




Por otro lado, hoy las empresas son valoradas por sus públicos, por su capacidad de presentar grandes ideas, que impacten y sean positivas para la sociedad. 

Esta es una segunda razón por la cual las corporaciones buscan que aquellos que sean contratados demuestren tener esas “ansías de comerse el mundo”, de descubrir, proponer, básicamente de innovar. Porque las personas que poseen estas características, es decir esa “chispa”, son vistas como potenciales productores de ideas y eso le interesa mucho a las empresas.




Además de entrevistarte en persona, las compañías recurren frecuentemente a tus redes sociales con el objetivo de conocer un poco más sobre tu personalidad, tus opiniones, tus amistades, qué actividades frecuentas, entre muchas otras cosas. 

José Valcarcel, experto en reclutamiento, explica que se debe excluir de las redes sociales toda publicación que esté relacionada con borracheras, drogas o sexualidad. Como segunda sugerencia explica que es bueno limitar las opiniones políticas, religiosas, sexuales al contexto y la tonalidad adecuada, por supuesto siempre demostrando respeto y tolerancia.

Por otro lado, explica que es bueno potenciar en las redes sociales, actividades de voluntariado, fotografías que reflejen compañerismo, que cuidas de ti mismo, que reflejen tus valores, como por ejemplo fotos familiares, entre muchos otros elementos. Valcarcel explica que las redes sociales bien gestionadas normalmente favorecen a los candidatos que están dentro del proceso de contratación y, por ello, es importante saber que existen normas de “etiqueta” para las cosas que se publican en el Internet.

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