“Queríamos cambiar el futuro del país, creamos Yumus Hummus” imagen

Rodrigo López y Simán Lallous son dos amigos de la infancia con una sola pasión: sacar adelante a Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Rodrigo López y Simán Lallous son dos amigos de la infancia con una sola pasión: sacar adelante a Guatemala. La historia parecía simple en un inicio. Estos dos jóvenes emprendedores se reunían continuamente en casa de la abuela de Simán, quien posee origen árabe. “Siempre comíamos Hummus, un plato típico árabe a base de garbanzos y especias. Un día como cualquier otro, pensamos que podía ser un extraordinario negocio, pues era algo completamente nuevo y diferente para la sociedad guatemalteca”, cuenta Rodrigo. 




Comenzaron las pruebas, los intentos de tropicalizar al paladar chapín, hasta que surgió el sabor perfecto y se creó Yumus hummus. Lo cierto es que siempre se preocuparon por la situación del país, y a través de este exitoso emprendimiento, buscaron las herramientas y apoyo necesario para crear “buy one, feed one”, un programa de alimentación para niños con desnutrición.

Basado en estadísticas nacionales, Rodrigo te pregunta”¿Sabías que en las aldeas indígenas rurales del país, 8 de cada 10 niños tienen desnutrición crónica y a nivel país 5 de cada 10 viven en esta misma situación? Quiere decir que la mitad del futuro del país está desnutrido”. 

¿Cómo funciona el programa?

Yumus Hummus posee un fuerte vínculo con Wu Qu’Kawok Maya Health Alliance, una organización fundada desde hace más de 10 años en el país. “Es una organización legítima, conformada por doctores, antropólogos y maestros de Harvard quienes realizan minuciosas investigaciones para respaldar las acciones y el programa que se va a realizar. Además tenemos una fuerte conexión porque tienen la misma ética y valores que practicamos dentro de la empresa”, afirma Rodrigo. 

Por cada unidad que se vende de Yumus Hummus, se dona una alimentación. Rodrigo asegura“Hacemos una mezcla entre alimentos físicos que son producidos localmente y los complementamos con los alimentos terapéuticos avalados por UNICEF, los cuales contienen vitaminas y minerales esenciales para una buena recuperación, incluso son utilizados en áfrica para este mismo motivo”.  Los productos se encuentran en varios supermercados del país y también en las redes sociales de Yumus Hummus. 




Conoce más sobre la iniciativa AQUÍ

Lo cierto es que este programa de ayuda no solo se trata de dar alimento a quien tiene desnutrición, sino también se llevan a cabo capacitaciones para que se cambien los hábitos alimenticios, que se aprenda a llevar la deficiencia de salud paso a paso y de manera gradual, dar además una valoración emocional al niño. Todas estas capacitaciones son junto a los líderes de las comunidades, así la atención no es solo integral sino para ellos proviene de personas de confianza




Los fundadores de esta iniciativa aseguran que “este es un proyecto que les mueve, les apasiona, “el caer en la cuenta que estas salvando la vida de un niño y le garantizas un futuro sano, no tiene precio”.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte