La opción guatemalteca para volar imagen

TAG Airlines empieza a ampliar su flota de aeronaves tras una historia de lucha y perseverancia.

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Para una compañía que comenzó con un DC3 hace más de 50 años, hoy es la aerolínea de origen guatemalteco más grande. Tras sobrevivir a la competencia directa que sostenía con la entonces Aviateca y luego las aerolíneas que vuelan a Guatemala, se volvió más fuerte con el tiempo, comenta Director General de TAG, Javier Arango.

Se convirtió en la única aerolínea guatemalteca certificada por la Aviación Civil, logrando crear vuelos directos a diferentes destinos dentro del país. Su crecimiento ha sido tal, que ahora ofrece vuelos a Belice, Honduras, Nicaragua y próximamente a El Salvador y México.

Transportes Aéreos Guatemaltecos, mejor conocido como TAG Airlines, ha comenzado a modernizar su flota de aeronaves y comenzar viajes más largos e incluyó en su flotilla de aeronaves el nuevo Embraer ERJ 145.



Foto: Flotilla-Aerea.com

Esfuerzo por volar

Había tiempos difíciles. Vuelos enteros de hasta 35 personas de capacidad, pero despegaba apenas con cuatro o cinco personas. Guatemala no es un país que esté acostumbrado a volar para ir al interior de la nación o para evitar un viaje en bus de más de tres horas. Se tiene la costumbre de viajar en avión como un lujo o exclusivamente para salir del país



Foto: Cristian Ramírez

Para colmo, debía competir con las otras aerolíneas americanas. Aunque estas solo hacían vuelos hacia el extranjero o Petén, ahogaban el pequeño mercado del transporte aéreo obligando a otras aerolíneas a cerrar.

A pesar de ello se sobrevivió. Primero pasó Aviateca y seguían de pie. Años después llegó Taca y siguieron hacia adelante con el negocio. Hoy no solo está Avianca, sino muchísimas más compañías de vuelos privados que se dedican a transportar a varios aeropuertos del interior de país, pero TAG ha crecido conforme al tiempo.



Foto: Aero Icarus

La era del Jet

Para una compañía que miraba al otro lado del aeropuerto cómo los aviones grandes como los Boeing o Airbus despegaban haciendo un estruendo, tener su propio Jet es un salto importante. “Cuando vi aterrizar el avión, simplemente no pude contener las lágrimas de la felicidad” repetía Arango, quien admiraba la nave desde unos metros.

El Embraer ERJ 145 es un sueño hecho realidad para aquellos que pensaban que pronto terminaría la empresa. Hoy, parecen mucho más fuertes. El Salvador, México, Honduras, Belice. A este avión le faltan muchos destinos más por alcanzar, porque su historia como aeronave guatemalteca apenas comienza.



Foto: tag.com.gt


Foto: Cristian Ramírez

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