La campaña electoral ha comenzado. Los carteles son colocados en los postes de la ciudad capital y los candidatos comienzan a buscar el voto de la población. En las redes sociales abundan los comentarios negativos hacia ellos y la abstinencia podría volver a ser protagonista en las urnas, el próximo 16 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

El voto de los jóvenes resultará crucial para las elecciones en junio y la organización civil Con Vos desea proveer información sobre el uso correcto del sufragio. Este es un grupo dedicado a la juventud e integrado por universitarios. Entre foros, actividades de recolección de donaciones y ayuda a la sociedad, se ha convertido en uno de los grupos activistas más fuertes. Para estas elecciones quieren apoyar a la sociedad de una manera interactiva con el Festival Político.

Foto: Con Vos

Romeo Méndez, director de la organización, afirmó: “El evento es el primer festival cívico y político que se realiza en Guatemala. Sabemos que los jóvenes representan más del 41 por ciento del padrón electoral, por ello buscamos disminuir el desconocimiento de la política actual de Guatemala que reina en la juventud ahora”. El Festival Político se realizará el próximo 30 de marzo de 10:00 a 16:00 horas.

Foto: Con Vos

“Con Vos intenta encontrar respuestas y realizar proyectos que solventen algunas problemáticas de la sociedad. Por ello, nace el Festival Político Con Vos. Ya que somos jóvenes podemos sensibilizar ese desconocimiento y apatía que reina en la juventud sobre la materia electoral”, comentó Romeo sobre las intenciones de la organización para luchar contra la desinformación.

“Diseñamos este festival especialmente para los jóvenes. Tendremos la participación de los partidos políticos y las organizaciones civiles para los debates y foros. Realizaremos diferentes dinámicas y actividades culturales, con el fin de transmitir información práctica, verídica y fácil de comprender sobre las elecciones”, afirmó Méndez.

Foto: Con Vos


La abstinencia, el peligro de un resultado real

Entre los que apoyan y se afilian a los partidos políticos existe el gran grupo que no desea votar. “Creemos que la abstinencia es producto de un sistema electoral que no funciona. Actúa únicamente para quienes lo administran, pero no para los jóvenes”, sentenció Romeo.

“Es muy importante destacar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que impulsan la igualdad de competencia, pero no consiguieron llegar a los jóvenes de manera fácil y comprensiva. Necesitamos ser bombardeados constantemente con información para llegar preparados a las urnas, en especial al público que irá a votar por primera vez. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no parece haber logrado llegar a este tipo de audiencias”, comentó Romeo. 

¿Te gustaría participar en este evento? Inscríbete ingresando a este link.


Ver comentarios

Comentarios