Partido Político
WINAQ
Nombre
WINAQ
Ideología
Izquierda
Ideología

Izquierda

Secretario General

Sonia Gutiérrez

Candidato

Manuel Villacorta (Presidente) y Liliana Isabel Hernández (Vicepresidente)

Descripción

El Movimiento político Winaq es un partido político guatemalteco indigenista de izquierda, fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú. Está constituido desde la pluralidad y visión de los guatemaltecos y guatemaltecas. Retoma la filosofía “poder del pueblo” con el fin de transformar el régimen político en una democracia que se corresponda con la realidad de las personas, comunidades y pueblos que coexisten en el país.


WINAQ significa ser humano integral, es el ser humano completo. Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa. Es la expresión de los hombres y mujeres mayas, ladino-mestizo, garífunas y xinkas cuya misión es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situación equitativa, llena de oportunidades, sin exclusión ni marginación.


Su propósito fundamental es transformar el Estado y la sociedad desde una perspectiva ética, incluyente, participativa y pluricultural, sobre la base de los derechos humanos y a los derechos concernientes a los pueblos indígenas.


WINAQ es evangélico, católico, carismático, espiritualidad maya. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos existentes en Guatemala.