¿Quién es quién?
/
Partido Político
/
Unidad Nacional de la Esperanza
< Regresar
Partido Político
Unidad Nacional de la Esperanza
Nombre
Unidad Nacional de la Esperanza
Ideología
Centroizquierda y Socialdemócrata
Ideología

Centroizquierda y Socialdemócrata

Secretario General

Oscar Arturo Argueta Mayen

Descripción

El partido surgió tras la coalición de URNG y DIA, quienes llevaron a Álvaro Colom como su candidato a las elecciones presidenciales de 1999 y fue autorizado como partido político el 6 de septiembre de 2002. Ha participado en cuatro elecciones y logró llegar a segunda vuelta en tres ocasiones desde el 2003. En 2007, Colom logra llegar a la presidencia tras conseguir el 28,25% y 52,82% de los votos en la primera y segunda vuelta, venciendo en ambas ocasiones a Otto Pérez Molina.

Sandra Torres, ex esposa de Colom, dirigió el partido tras el triunfo de la UNE en 2007 y lanzó su candidatura para la presidencia en 2011. Sin embargo, por ser esposa en ese entonces de Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, tendría prohibición para participar en elecciones presidenciales. En 2015, quedó en segundo lugar en la primera y segunda vuelta detrás del actual presidente, Jimmy Morales.

Según información del partido, “UNE surge con el objetivo de contribuir a que en Guatemala se desarrolle y consolide una democracia funcional y participativa, que incluya los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales para el pleno desarrollo humano y cívico Político de los guatemaltecos y guatemaltecas, dentro de un marco de absoluto respeto al contexto multiétnico, pluricultural y multilingüe, que caracteriza nuestra sociedad; promoviendo siempre la unidad dentro de la diversidad que caracteriza al país.”


El partido es el único en Guatemala que es parte de la Internacional Socialista que es la unidad internacional de partidos: socialistas, laboralistas y social democráticos. Actualmente se cuenta con más de 95,000 afiliados habiendo crecido en más de 20,000 afiliados durante los últimos 5 años.


Candidato

Sandra Torres (Presidente) y Carlos Raúl Morales (Vicepresidente)

Caso de corrupción
  • El expresidente Álvaro Colom y varios exministros de la UNE fueron capturados por el caso Transurbano en febrero de 2018 por estar acusados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), por el cual se sustrajeron Q270 millones del Estado..
  • Una investigación del MP señaló en un caso de financiamiento ilícito a Orlando Blanco, ex Secretario General del partido UNE, tras no reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de Q2.2 millones utilizados para el pago de transporte aéreo durante la campaña electoral.