Partido Político
FCN-Nación
Nombre
FCN-Nación
Ideología
Centroderecha
Ideología

Centroderecha

Candidato

Sin definir. FCN-Nación realizará su asamblea nacional el próximo 27 de enero.

Secretario General

Javier Alfonso Hernández

Descripción

Nació como una propuesta de un grupo de exmilitares, quienes se organizaron para reivindicar su papel como veteranos del Conflicto Armado Interno posterior a haber sido agredidos por familiares de víctimas desaparecidos en dicha época, durante un desfile de la conmemoración del Día del Ejército, el 30 de junio de 2004. 


Tres meses después se logró inscribir el comité pro formación ante el Tribunal Supremo Electoral. En un lapso de alrededor de tres años se constituyeron los comités ejecutivos departamentales y municipales, así como se afiliaron las personas necesarias para la inscripción del partido. 


El 7 de enero de 2008 se emitió la resolución del Tribunal Supremo Electoral en la cual se hacía legal el funcionamiento del FCN. En 2011 FCN únicamente postuló candidatos a alcaldías, a diputaciones para el Congreso de la República y el Parlacén.


En 2015 participaron en las elecciones con Jimmy Morales, como candidato a la presidencia. Elecciones que ganó en aquel entonces, siendo el actual mandatario del país. Actualmente se define como un partido de centro, con ideología nacionalista cívico constitucional y republicano y respetuoso de la constitución política de Guatemala.

Escándalos
  • El TSE anunció en junio de 2018 que habían iniciado el proceso de cancelación del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señalado de financiamiento electoral anónimo.
  • El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a la agrupación de ocultar al TSE Q15 millones de aportes recibidos durante la campaña del 2015.