Las noticias falsas están a la orden del día en las redes sociales durante la época electoral. Para que no dudes de lo que lees o compartes en Internet, esta guía es para recordarte de qué debes fijarte antes de compartir contenido con tu familia o amigos.

1. Desconfía de los titulares

Muchas de estas noticias usualmente llevarán titulares amarillistas o resaltarán palabras para llamar tu atención, por lo que debes vigilar lo que lees de primera mano.

Foto: Google

2. ¿Quién es el autor?

Haz una búsqueda rápida sobre el autor, si algo no te suena bien o te surgen dudas puede que estés leyendo una noticia falsa. Poner un nombre en cualquier buscador puede ser de gran apoyo para descartar la información falsa.

Foto: Google

3. Ojo a las fotos

Muchas de estas noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, puede darse el caso que sí sea auténtica, pero sacada del contexto en donde fue tomada.

Foto: Google


Solo el 14 por ciento de los internautas son capaces de identificar las noticias falsas en internet.

4. Verifica las fechas y los hechos

Este tipo de noticias pueden tener una cronología sinsentido y desordenada; incluso alterar fechas y fuentes de información. Si algo te provoca dudas en la identidad de los expertos o algún otro dato seguramente es una página falsa.

Foto: Google

5. Consulta otras noticias

Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, probablemente sea falsa. Pero, si observas que varias fuentes de confianza informan sobre ella, es posible su veracidad.

Foto:Google

6. Examina la URL

Una dirección web falsa puede indicar que es una noticia falsa. Revisa bien los caracteres de las páginas digitales que estás usando como referencia y que además son pequeños detalles que marcan una gran diferencia.

Foto: Google

Fuente: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecarias, IFLA.


Ver comentarios

Comentarios