Los dos candidatos a la presidencia y que participarán en la segunda vuelta electoral (Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, del partido Vamos), se han convertido en protagonistas en las redes sociales. Entre apoyo y críticas, ambos acumulan cientos de mensajes, comentarios y publicaciones, donde se les menciona.

Por otro lado, ambos contendientes por la presidencia han sido protagonistas entre notas informativas en redes sociales. En el caso de Torres, su nombre figuró en la página “Las Américas Post”, donde una nota afirmaba que su gira por Estados Unidos fue cancelada, debido a que “el Departamento de Estado le dijo que no podía recibirla por ser perseguida en este país”.

Sin embargo, la nota no contiene autor y solo especifica que fue hecha por la Redacción de Las Américas Post. Torres, incluso, visitó el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 2018.

La página de Las Américas Post, en Facebook, tiene 447 mil 127 me gusta. Además, destaca entre la información de los administradores que son 16 personas quienes controlan la información de las publicaciones y que el país principal donde se administra es México.

Giammattei no se salvó de ser el blanco de noticias de dudosa procedencia. Su participación en el foro presidencial de Amcham, el miércoles 24 de julio, que coincide con el anuncio del convenio migratorio firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Durante la rueda de prensa, el presidenciable fue preguntado respecto a este acuerdo y afirmó que había pedido información al presidente Jimmy Morales sobre el convenio durante un evento.

Además, argumentó que el acuerdo “no es tan grave como se pensaba al inicio”, debido a que le daría prioridad a migrantes hondureños y salvadoreños sobre a los de otros países. Sin embargo, estas declaraciones fueron usadas en un video que utiliza el formato de la página PlayGround y publicado en la página de Facebook "No le toca".

Durante el video sobresalen frases como “Giammattei apoya la 'genial' idea de declarar un país seguro de Jimmy Morales”, “una vez más queda claro que obedecen a los mismos patrones y militares” y “votar por Gimmattei es votar por Jimmy”, mientras se reproduce un segmento del programa de Morales, "Nito y Neto".

Sin embargo, al revisar el video, se puede notar que el logo de PlayGround tiene un error y en realidad dice “PlayGrounb”. Por otro lado, al revisar los videos que se encuentran en los canales oficiales de PlayGround, Alejandro Giammattei no figura en ninguno de ellos.

La página "No le toca", donde se hizo la publicación del video, cuenta con 13 mil 481 me gusta. Además, tiene administradores en Guatemala y Costa Rica.


Identifica las noticias falsas

Recuerda siempre verificar los medios que realizan las noticias, así como los autores que las publican. Consulta las fuentes de información necesarias para corroborar la veracidad de una nota antes de compartirla con tus amigos, ya que eso ocasionará la propagación de la nota falsa.

También es necesario que leas todo el artículo antes de compartir, ya que algunos titulares o publicaciones en redes sociales pueden ser de dudosa procedencia. 


Ver comentarios

Comentarios