Uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo sufre una de las catástrofes más fuertes de la historia. Australia, que cuenta con diferentes hábitats naturales privilegiados, ha sido víctima de las sequías, que ha causado un devastador incendio que ha consumido bosques, selvas, tundras, sábanas y a la fauna de estos sitios.

La noticia recaló por todo el mundo, que ha mostrado su preocupación por el peligro que se extingan varios animales que residen en Australia. Diferentes organizaciones mundiales han expresado su interés por ayudar y recaudar recursos para acabar con los incendios. Pero, mientras algunos mueven mar y tierra para ayudar, otros han preferido confundir a los usuarios de las redes sociales sobre la situación del país. 

Foto: El País

Una foto con escaso contexto, una de los generadores de noticias falsas, ha sido la principal herramienta de trolls dentro de las diferentes plataformas. Pero, a pesar del surgimiento de esta en las diferentes redes sociales, en las cuales se han modificado ciertas fotografías o cambiado el contexto, los incendios y la crisis son reales, porque han arrasado con 10.3 millones de hectáreas, así como 1,250 millones de animales han sido afectados.

Una de las imágenes que más relevancia obtuvo, que Instagram debió censurar de su plataforma, se trata de una supuesta foto satelital tomada por la NASA y que mostraba la magnitud de los incendios.

Sin embargo, el autor de la imagen, Anthony Hearsey, aclaró desde su cuenta de Instagram que la imagen se trata de una visualización en 3D de los puntos de calor en Australia y no una fotografía. También resaltó que esta representa las áreas afectadas, pero que no arden a la vez. Además, argumentó que no es falsa, sino que otros usuarios cambiaron el contexto de la misma al afirmar que era de la NASA.

La segunda imagen que más resaltó entre los usuarios fue la de una familia protegiéndose de los incendios en el agua y junto a un pequeño muelle. La fotografía circuló en redes sociales como si fuera actual, pero la Agencia Francesa de Prensa (AFP) desmintió que esta tratara de los siniestros que han atormentado a Australia entre 2019 y 2020.

Según AFP, la fotografía sí se trata de un incendio forestal en Australia, pero que data de enero de 2013. La imagen fue usada por una nota del diario The Guardian y que relata sobre los incendios forestales en el sudeste de ese país y cómo una familia buscaba resguardo tras perder su hogar.


Evita caer en la trampa de las noticias falsas

Recuerda que cualquiera puede publicar contenido en las redes sociales, por lo que debes ir más allá y comprobar quién realizó la publicación original. Las fotografías necesitan un contexto, por lo que una revisión del autor puede clarificar las intenciones de sus imágenes.

Por otro lado, la fecha de publicación es importante, ya que las notas o fotografías pueden ser reales, pero sacadas de su contexto original. Existen usuarios que publican material antiguo para hacerlo parecer como contenido actual.


Ver comentarios

Comentarios