Las redes sociales permiten que millones de usuarios se mantengan informados y al tanto de la actualidad de lo que sucede en todo el mundo. Sin embargo, algunos utilizan la fácil viralización para crear noticias falsas y confundir a los lectores.

Guatemala está cerca de elegir a un nuevo presidente, donde Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, de Vamos, buscan conseguir la mayoría de votos. Pero, la competencia no solo se rige en sufragios. Las noticias falsas intentan originar un favoritismo por alguno de los candidatos y tanto Torres como Giammattei, no se salvan de estas “noticias”.

"El Voceador", un medio digital con administradores mexicanos, según la Transparencia de página de Facebook, publicó una nota sobre la candidata Sandra Torres. Según la información de la publicación, la presidenciable “pierde la posibilidad de salir de Guatemala por fichaje en la Interpol”.

La nota no tiene ningún autor y solo resalta que la noticia fue realizada por “Redacción Diario El Voceador.” Dentro de la información, resalta que “el partido UNE no reportó los Q19.5 millones que utilizó durante la campaña de 2015, para impulsar la candidatura de Sandra Torres y Mario Leal”.

Este medio cuenta con 15 mil 151 me gusta en su página de Facebook. Además, tiene 18 administradores de la página, todos de México.


Una realidad diferente

Al visitar la página oficial de Interpol y buscar con los datos a que se refiere "El Voceador", Sandra Torres no perfila dentro de las personas buscadas.

Además, al buscar solo por género femenino y por nacionalidad guatemalteca, aparecen solo siete resultados, pero ninguno se trata de la candidata a la presidencia guatemalteca.

Quien sí aparece en el portal de Interpol es Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia de la UNE en 2015 y buscado por los cargos de “asociación Ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos”.


Responsabilidad en redes sociales

Para evitar difundir notas falsas en tus redes sociales y crear confusión entre tus contactos, hay algunas técnicas para comprobar la información. Es necesario revisar la información completa dentro de la nota. No solo leas el titular, ya que es necesario analizar el contenido completo.

Además, puedes buscar referencias del medio o el autor para poder comprender mejor sus intenciones al publicar una nota. Por otro lado, también puedes comprobar la veracidad de la información buscando en otros medios.


Ver comentarios

Comentarios