Las noticias falsas cada vez son más comunes en redes sociales y en internet, ya que las personas están recibiendo, copiando y compartiendo con más frecuencia este tipo de noticias y convirtiéndolas en algo viral en cuestión de minutos.

Debido a esto, grandes empresas como Google o Facebook están siendo más conscientes en el contenido que llega a sus usuarios y es así como en 2018 se lanzó la iniciativa Google Fact Check Explorer, con el objetivo de abordar las noticias falsas y crear productos que apoyarán a periodistas, investigadores o usuarios a verificar el contenido de ciertos sitios digitales.

El Google Fact Check cuenta con una barra de búsqueda, en donde puedes escribir algún tema de interés y si quieres conocer su veracidad. Es igual que la barra normal de Google: puedes buscar personajes públicos, políticos o cualquier otra cosa que te haga sospechar; una vez terminada la búsqueda, te mostrará automáticamente el sitio de procedencia y te indicará si es real o una fake news.


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Buscando las “Noticias Falsas”

Conscientes de que cada vez el usuario está expuesto a compartir contenido inadecuado, este año la compañía anunció mejoras a este servicio con el objetivo de actualizar su progreso y anunciar nuevas herramientas. Así es como las herramientas de verificación de datos constan ahora de dos herramientas más: Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool.

Primero, para acceder a estas herramientas, el usuario debe proporcionar una dirección de correo electrónico de la cuenta de Google a su webmaster, para que la misma se agregue a la consola de búsqueda de su sitio web. Una vez dentro del sistema, puedes hacer uso de esta tecnología.

Fact Check Explorer

Esta herramienta permite fácilmente navegar por los sitios web y buscar comprobaciones de datos, como la declaración de un político o de un tema específico de interés; asimismo, puedes utilizar palabras claves para tu búsqueda o ver una lista de coincidencias; básicamente, cualquier cosa que usualmente pondrías en la barra de búsqueda de Google.

Una vez que decidas qué es lo que necesitas corroborar, en la página encontrarás un enlace a “verificaciones de hechos recientes”, en donde te mostrará una lista ordenada cronológicamente de todas las verificaciones acerca del tema.

Foto: Google
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Fact Check Markup Tool

Cuando los editores escriben un artículo de comprobación de hechos pueden agregarle un marcado o un ClaimReview. Este contiene información estructurada sobre qué se evaluó del artículo, quién lo hizo y cuál fue el veredicto, entre otras cosas.

Al adjuntar un ClaimReview a un artículo de verificación de hechos, permitirá a los motores de búsqueda reconocer fácilmente su autenticidad o también desacreditar la información errónea. El objetivo de esta herramienta es facilitar el proceso de creación de marcado a través de un formulario web mucho más simple y sin la necesidad de agregar nada al artículo como tal, además de hacer que esas historias sean más prominentes en sus resultados de búsqueda.

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Medios de comunicación como The New York Times y The Washington Post se asociaron a esta iniciativa. El último enfoque de Google es crear nuevas tecnologías para las organizaciones de noticias, lanzando el programa el año pasado con un presupuesto de US$25 millones, con el objetivo de combatir la desinformación en internet y así crear una mejor experiencia para el usuario.

Fuente: Google 


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