El 28 de abril se celebrarán las elecciones generales en España, que son las decimocuartas desde la transición a la democracia. Debido a esto, el país ha anunciado la creación de la unidad contra la desinformación, con el objetivo de prevenir las noticias falsas.

España es uno de los países de Europa en donde más proliferan las noticias falsas y los españoles ocupan el quinto lugar en el mundo que más creen en ellas. La desinformación llega a tal nivel que ocho de cada diez ciudadanos consideran que se trata de un problema para la democracia que se vive en este país.

Debido a esto, el gobierno anunció la creación de una unidad contra la desinformación, que se dedicará a prevenir las fake news, ya que este fenómeno se ha difundido rápidamente por las redes sociales y las diferentes plataformas digitales a las cuales las personas tienen acceso.

La creación de esta unidad se produjo debido a que directivos de Facebook se reunieron con los principales partidos políticos de estas elecciones, con el propósito de combatir los ciberataques en la campaña electoral.

El caso de Guatemala
Aunque no cuenta con una unidad para investigar las noticias falsas, actualmente La Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó un Plan de Acción para el proceso de las elecciones generales 2019, en el cual las personas podrán denunciar o reportar posibles casos de delitos electorales.
Además, el Tribunal Supremo Electoral junto a varias instituciones de la sociedad civil firmó un convenio para promover la denuncia ciudadana del proceso electoral.

Cómo funcionará

Según un informe del Centro Criptológico Nacional de España, este país sufre diariamente al menos tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y las empresas estratégicas.

Por lo tanto, la unidad que estará a cargo de este plan se pondrá en marcha por parte del Gobierno español y estará coordinada por expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de algunos ministerios.

Un grupo de personas especializadas y coordinadas en esta unidad han empezado a rastrear desde ya, las redes para identificar falsedades o distorsiones de la noticias, hechos o información variada. Luego, cada ministerio tendrá que hacer lo mismo desde sus oficinas y comunicar sus hallazgos para analizarlos de manera más urgente.

Foto: Google

Aún no existe un protocolo fijo de actuación, sí se analiza cada caso por particular y dependiendo de su gravedad, se resuelve internamente en las instituciones u optarán por emitir un comunicado o alerta rápida para compartir datos en tiempo real.

Además, se difundió una guía de buenas prácticas a la población, en las cuales se habla de qué tienen que tomar en cuenta los ciudadanos al momento de consultar noticias en Internet y especialmente en redes sociales, ya que en muchos casos se percibió que la información no tiene una fuente real atribuida.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación, España. Informe sobre la desinformación en el ciberespacio, Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT. 


Ver comentarios

Comentarios