Con el afán de conseguir clics o de compartir contenido inmediato, las noticias falsas, sin duda, han ganado un espacio en el lector cibernético, lo cual ha provocado que en las redes sociales o los sitios web se difunda de manera más rápida y de menor calidad la información. Esto, con el único objetivo de ser los primeros, lo que ocasiona la falta de verificación de fuentes o la actualización de datos.

Las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las verdaderas, ya que mueven más sentimientos sociales y esto solo aumentará a medida que más gente acuda a internet para hablar de política.

Para el analista político, Emilio Ruiz, en muchas ocasiones las noticias falsas son una manera de hacer propaganda negativa y provocan confusión. También crean malas percepciones de los candidatos, “pero que en términos reales solo podrá medirse directamente cuando sean las votaciones”, agrega.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Cómo combatir las noticias falsas

Para devolver la confianza a la audiencia es importante crear contenido de calidad, así como buscar información que le dé credibilidad y la respalde, para luego transmitirla. Existen ciertos elementos que pueden notar al momento de dudar sobre la veracidad de una noticia.

1. Analiza

Toma un minuto y piensa en lo que estás leyendo. Si tienes duda de su veracidad entonces no lo compartas.

2. Te causa desconfianza

Si al momento de leerla dudaste o te causó alguna emoción negativa, lo más seguro es que no sea verídica, ya que las noticias falsas usualmente se publican para causar rechazo o grandes sorpresas.

3. Sin fuentes de información

Las noticias falsas nunca citarán fuentes reales o no tendrán información verídica. Observa siempre de dónde proviene y con qué intención.

4. Una noticia real lleva tiempo

Desconfía de las noticias “bomba” y que se publican de inmediato. Un buen reportaje llevará tiempo y estará redactado por profesionales.

5. Busca el titular

Con tanta tecnología a la mano es casi imposible esconder alguna información. Si dudas busca el titular en Google, ya que si es verdadera probablemente en otros medios confiables la hayan reproducido también.

Cada usuario también puede combatir las “fake news” desde cualquiera de sus redes sociales. Lo único que debes hacer es detenerte a analizar por un minuto lo que estás a punto de leer y de compartir, si te parece demasiado bueno para ser verdad, lo más seguro es que quiera engañar.

Fuente: Emilio Ruiz, analista político de ASIES, Estudio del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology.


Ver comentarios

Comentarios