Conoce el proyecto que impulsa la transparencia en los medios de comunicación imagen

The Trust Project busca que los medios de comunicación sean más transparentes con la noticia que difunden.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con el objetivo de reforzar la confianza del público en los medios de comunicación por medio de mayor transparencia en las noticias que investiga y presenta a su lector, nació el proyecto: The Trust Proyect. Se trata de la creación de una serie de indicadores de confianza y estándares digitales, que busca identificar y calificar la información de calidad de los diferentes medios de comunicación que se hayan adherido al mismo.

Según el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) los medios de comunicación de calidad ahora están implementando medidas para diferenciarse de las nuevas plataformas digitales destinadas a difundir campañas de desinformación. Por lo que este método avisa a las plataformas de Google, Twitter o Facebook si es o no de confianza.

Por medio de un indicador, las distintas redes distinguen el sello por estar integrado en los artículos y así puedes saber que no es una noticia falsa. Además, el mismo establece ocho indicadores de confianza que garantizan que el proceso de producción y difusión de sus noticias se rijan mediante criterios de calidad y confianza.

Esto es una lucha coordinada contra la desinformación en Internet y los medios de comunicación internacionales como El País y El Mundo. Lo han implementado con el fin de permitir a los lectores reconocer el género de los artículos y quién está detrás del mismo o su experiencia como periodista.



Foto:Google

¿Cuáles son los indicadores de confianza?

Mejores prácticas

¿Cuáles son los principios del medio? ¿Quién lo financia? ¿Cuál es su misión? También implica la inclusión de un código ético del medio y el compromiso por el rigor de las correcciones.



Foto: Google

Experiencia del periodista

¿Quién escribió este artículo? Debe incluir información sobre el autor, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.



Foto: Google

Tipo de trabajo

¿A qué género periodístico pertenece el artículo? Etiquetas que distingan los textos de opinión, análisis y la publicidad.



Foto:Google

Citas y referencias

¿Cuál es la fuente? Siempre tener presente si se hizo una investigación o las fuentes de información a las que se tuvo acceso para respaldar los hechos.



Foto:Google

Métodos de trabajo

¿Cómo se construyó? Información sobre el porqué los reporteros decidieron seguir esta noticia y la manera en que la abordaron.



Foto: Google

¿De origen local?

Identificar cuándo surgió la historia, conocer el lugar o la cultura de dónde proviene la noticia o tener conocimiento sobre el contexto local.



Foto: Google

Diversidad

¿Cuál es el compromiso de la redacción para aportar perspectivas diversas?



Foto: Google

Comentarios de los lectores

Facilitar espacios en donde las personas puedan participar y den su opinión.

Fuente: Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT). 



Foto: Google

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte