Facebook sufrió una nueva caída y, junto a Instagram y Whatsapp, ha afectado a millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, este traspié podría ser explicado por una campaña de noticias falsas que se viralizó originalmente en Europa y se extendió a otros rincones como Latinoamérica.

Check Point, una compañía de seguridad, recientemente encontró una campaña a gran escala que durante años usaba páginas de Facebook para distribuir un malware en entornos móviles y de escritorio y que infectaron a miles de internautas a través de, al menos, 30 páginas falsas con las que suplantaban la identidad de personas. Estos malwares tienen la capacidad de adueñarse de la información de quien afecte, encriptarla o usarla para otros propósitos.

Algunas de esas páginas son extremadamente populares, han estado activas durante muchos años y son seguidas por más de 100 mil usuarios.

Según Ángel Salazar, country manager de Soluciones Seguras Guatemala y socio estratégico de Check Point en la región: “Estos atacantes utilizan las redes sociales para difundir contenido falso o fake news, que engaña a los usuarios y les permite penetrar y distribuir contenido malicioso”.


Una página falsa de un líder reconocido

Un ejemplo del actuar de este tipo de campañas de noticias falsas es la página de Facebook que se hace pasar por Khalifa Haftar, líder del Ejército Libio Nacional (LNA). Fue creada desde principios de abril de 2019, y desde entonces ha logrado reclutar a más de 11 mil seguidores. La página comparte publicaciones que tienen temas políticos e incluye direcciones URL para descargar archivos comercializados como filtraciones de las unidades de inteligencia de Libia.

El actor de las amenazas optó por las herramientas de código abierto en lugar de desarrollar las suyas, e infectó a las víctimas con herramientas de administración remota RAT conocidas, como Houdini, Remcos y SpyNote, que a menudo se utilizan en ataques normales.

Los investigadores de Check Point advirtieron de que el atacante, durante años, estuvo aprovechándose de Facebook para infectar a miles de víctimas en Libia, Europa, Estados Unidos y Canadá. La compañía ya compartió esta información con Facebook, con el fin de cerrar las páginas que distribuían virus informáticos.

La caída de Facebook generó confusión

Según Salazar, “Guatemala se vio afectada por la caída masiva, debido a que compartimos un replicador en común con otros países de Latinoamérica. Por ello, a pesar de que los ataques se centraron en Europa, Estados Unidos o México, nosotros también fuimos afectados junto a ellos”.

“La desinformación que se ha creado en torno a estas campañas crea preocupación en la población. Por ejemplo, en Costa Rica, el Gobierno tuvo que desmentir que ellos eran los que causaron la caída”, afirma Salazar, respecto a un audio anónimo que circuló en redes sociales de Costa Rica, que adjudicaba la caída de las plataformas al Gobierno.

Foto: TNW

Por ello, Salazar recomienda “siempre revisar las páginas de las publicaciones. Es necesario leerlas completamente y asegurarse de que sean reales y legítimas. Además, no debemos propagar este tipo de campañas, ya que muchos simplemente comparten y crean las famosas cadenas de mensajes que propagan las noticias falsas”.


Ver comentarios

Comentarios