El desfile hípico en San José Pinula se celebraba, como todos los años, con normalidad. Cientos de personas estaban en las calles para festejar el preludio de la feria patronal; sin embargo, algo alarmó a los pobladores durante la actividad, debido al conflicto entre un grupo de personas y que terminó tras escucharse un disparo.

El domingo 17 de marzo, el secretario nacional de la Juventud, Johnny Ayala, sufrió un atentado contra su integridad en esta actividad, según indica, por ser candidato a diputado por el departamento de Guatemala.

Según relata Ayala, decidió parquear su vehículo lejos de donde vive para caminar un par de cuadras, debido al caos vehicular que sucede ante dicho acontecimiento. Al llegar a una tienda, como él lo relata en un video publicado en su página oficial, encontró a la esposa del actual alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares, quien busca su reelección con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Justo en ese momento, supuestamente, Sonia Herrera de Solares lo agredió verbalmente. Ayala aclara que en ningún momento la ofendió: “No le falté al respeto ni física ni verbalmente a la señora, primera dama de San José Pinula, lo único que hice fue continuar mi recorrido”.

Según comenta Ayala, molestos por no recibir la reacción que esperaban, los hijos del jefe edil continuaron con agresiones verbales, mientras que el yerno de Solares, Héctor Torres, se le fue encima a golpes. Agrega que luego de haber recibido una patada en la espalda, empezó a correr; además, afirma que fue Torres, por órdenes de la esposa del alcalde, quien disparó en su contra.

“Tengo todo el derecho, al igual que cualquier guatemalteco, de participar en el partido político que me convenga”, refiere el candidato a diputado. Ante este hecho, Ayala puso una denuncia en el Ministerio Público contra el jefe edil de este municipio, Miguel Ángel Solares, además de algunos de sus familiares.

El fiscal de la UNE, César Román, señaló en una entrevista radial que la información con la que cuenta el partido por referencia de su gente en San José Pinula es que, efectivamente, la esposa del alcalde se encontraba en el lugar que siempre utiliza para presenciar el desfile hípico. Sin embargo, se maneja la versión de que Ayala pasaba por dicho sector cuando empezó a agredir a una persona, no específicamente a algún familiar del alcalde, y fue donde comenzó el problema.

“Nosotros nos preguntamos que si alguien con la madurez que tiene doña Sonia y con la experiencia que tiene Miguel Ángel, de ser alcalde en funciones, venir y prestarse para un acto de esta naturaleza no concuerda con la versión de Johnny”, aseguró Román, agregando que serán los órganos jurisdiccionales los encargados de verificar los hechos.

Por su parte, la Oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de San José Pinula expuso que este suceso ya se maneja por la vía legal y que se colocaron las denuncias respectivas en las instituciones correspondientes. Mientras tanto, Solares no ha realizado ninguna declaración, con el fin de no entorpecer las pesquisas.

Fuente: Partido Bien y Municipalidad de San José Pinula.


Ver comentarios

Comentarios