Las polémicas palabras del diputado por el partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, al afirmar que “el hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país", ante la propuesta de cambio de horarios de las sesiones del Congreso de la República por parte de la legisladora Vicenta Jerónimo, desató diversas reacciones en redes sociales. Burlas, memes y críticas abundaron al expresidente del Congreso.

Otros descubrieron la oportunidad de lograr publicidad de las burlas generadas contra Arzú Escobar y crearon ofertas especiales para la hora del almuerzo en restaurantes y comedores con el común denominador de una fotografía del diputado comiendo. También circularon noticias falsas sobre una disputa entre los organismos Ejecutivo y Legislativo, luego de las palabras de Arzú Escobar.

En la página de Facebook, Noti Mixco, surgió una publicación que fue compartido por varios usuarios horas después del surgimiento de las críticas contra el diputado Unionista. Según Noti Mixco, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ordenó investigar a Álvaro Arzú Escobar por estar en contra de la propuesta de Jerónimo.

“Al parecer, el presidente Giammattei ordenó que se investigue a todos los diputados, a sus asesores, a sus secretarias, incluso que vean sus gastos para saber en qué se gastan tanto dinero mensual”, resalta dentro de la publicación.

Por otro lado, dentro de la publicación existen ciertas inconsistencias respecto a la información. Según informa Noti Mixco dentro del texto, el presidente Giammattei se refiere a Arzú Escobar como diputado del Parlamento Centroamericano. Pero, el congresista de Unionista pertenece al Congreso de la República.

Foto: Astrid Díaz

Sin embargo, varias personas comentaron y compartieron la publicación con felicitaciones al presidente Giammattei por la supuesta decisión tomada. Otras páginas de Facebook como el Gráfico de Sacatepéquez, también compartieron esta información.

Según Renzo Rosal, analista independiente, comentó: “El Presidente no podría investigar directamente. Si cualquier funcionario ejecutivo, como el presidente, tuviera alguna sospecha, él debe acudir al Ministerio Público (MP) para que pueda realizar el proceso adecuado. No hay oficina o dependencia dentro del Ejecutivo que tenga dentro de sus funciones la investigación del Organismo Legislativo”.

Rosal también argumentó que el proceso investigativo que hace el Ministerio Público tampoco significa una sentencia. “Cuando el MP tiene investigaciones preliminares y hay suficiente material o evidencia, este solicita ante la Corte Suprema de Justicia un antejuicio. La Corte es la que decide si el proceso debe continuar o no. De cualquier manera, tanto el acusado como el MP, pueden interponer amparos o revisiones en cualquiera de las decisiones que tome la CSJ”, sentenció Rosal.

¿Cuál es el contenido de la página?

Noti Mixco es una página creada el 30 de julio de 2019 y que según la información por la transparencia de las páginas de Facebook, cuenta con 4 administradores en Guatemala. También indica que la página no ha cambiado su nombre desde su creación.

La página suele compartir publicaciones de accidentes automovilísticos, noticias de última hora o memes de la zona de Mixco. En algunas ocasiones, Noti Mixco ha llegado a compartir publicidad de ventas de muebles o publicidad de negocios de la comuna mixqueña.

Actualmente cuenta con 20 mil 627 “me gusta” y 21 mil 689 seguidores en su página de Facebook.


Recomendaciones para no caer en las Fake News

Antes de compartir con tus contactos o amigos información de redes sociales, es necesario corroborar que la información sea verídica. Puedes consultar otros medios de comunicación para verificar los datos brindados.

Revisa al autor y sus publicaciones anteriores. Lee la nota o publicación antes de crear algún juicio o compartirlo. Consulta fuentes de información verídicas como instituciones gubernamentales, documentos o publicaciones de los medios oficiales.


Ver comentarios

Comentarios