Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 46 años, su rostro es sinónimo de elecciones para Carlos. Cambian los logos, los colores y las canciones, pero él es el mismo. En cambio, para los nacidos desde 1999, hoy es uno más de los que quieren llegar a ser presidente. El doctor, rostro de seis partidos y ninguna victoria electoral.

Llegó Bill Clinton a Guatemala, Bill Gates dejó la presidencia de Microsoft, cayeron las Torres Gemelas y él ya figuraba. Falleció el 264 Papa y luego Michael Phelps rompió el récord olímpico de medallas ganadas en una misma Olimpiada. Desapareció Cristina Siekavizza y una bomba aterrorizó a los maratonistas en Boston; renunció Otto Pérez Molina y capturaron al “Chapo” Guzmán, incluso falleció Álvaro Arzú y él seguía allí.

Dos veces, en 1999 y 2003, trató de ganar la alcaldía metropolitana, pero sus simpatías no lograron contra Fritz García-Gallont y Álvaro Arzú Irigoyen. A estos fallidos esfuerzos le siguieron sus intentos por alcanzar la presidencia, los cuales tampoco fueron efectivos.

En 2007, aprovechando el reconocimiento que le diera la toma de la cárcel de Pavón, le valió un tercer lugar. Seguida esta contienda electoral, “El DR.”, como le llaman sus simpatizantes, en 2011 volvió a tratar, pero su intento con el partido CASA solo lo llevó al penúltimo lugar.




Para 2015, con su hazaña en la cárcel cada vez perdida en los anales de la historia, volvió a intentarlo. Ofreció, viajó, participó en debates y se esmeró por hacer llegar su mensaje, pero una vez más el cinco veces candidato no logró romper la marca del tercer lugar. “El Dr.” quedó en la cuarta posición.

Hoy, nuevamente, Alejandro Giammattei, “El Chabelo” de la política nacional, corre y va de nuevo. Esta vez, con el partido VAMOS, espera aprovechar el vacío que Thelma Aldana, Zury Ríos y, posiblemente, Edwin Escobar dejarán en la papeleta electoral. Sin embargo, hay un factor que “El Dr.” no ha tomado en cuenta y es que en estos comicios, una buena parte del 41.7 por ciento de los votantes nació antes de su máximo logro: la toma de la cárcel de Pavón.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), unos 3.4 millones de empadronados tienen entre 18 y 35 años. Por lo que quienes se encuentran en la parte alta de esta cifra, los votantes de 35 años, apenas tenían 16 cuando Giammattei conquistó el referido centro de detención. El grueso de este 41.7 por ciento, poco o nada sabe del “DR”, y la toma de Pavón es una historia con la que no se pueden relacionar.

Pero el presidenciable no se rinde y de la mano de VAMOS, con Guillermo Castillo como compañero de fórmula, espera romper la marca del tercer lugar en los comicios. Alejandro Giammattei es hoy un ícono en la historia política del país, una cara familiar, y al igual que la canción de ByB, que anuncia la llegada de la Navidad, su rostro nos recuerda que estamos en las alegres elecciones.

Algunas cosas que han sucedido en Guatemala y el mundo, mientras Giammattei ha sido candidato:
1999 Bill Clinton visita Guatemala.
2000 Bill Gates, presidente de Microsoft, deja su cargo.
2001 Caen las Torres Gemelas en Nueva York.
2002 Chile cierra juicio al exdictador Pinochet y lo libera de todo castigo por demencia.
2003 Diez rehenes en manos de las FARC son asesinados al norte de Medellín.
2004 Estados Unidos transfiere el poder a Irak.
2005 Muere Juan Pablo II.
2006 Nace WikiLeaks.
2007 Asesinato de los diputados salvadoreños.
2008 Michael Phelps rompe el récord de medallas olímpicas.
2009 Caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
2010 Rescatan a los mineros de Chile.
2011 Desaparece Cristina Siekavizza.
2012 Celebración del 13 Baktún.
2013 Bomba detona durante la maratón de Boston.
2014 Alemania golea a Brasil en el Mundial.
2015 Renuncia Otto Pérez Molina.
2016 Recapturan al “Chapo” Guzmán.
2017 Tragedia del Hogar Seguro.
2018 Muere Álvaro Arzú.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte