Más de 8 millones de ciudadanos empadronados, las boletas electorales ya fueron entregadas, los dos candidatos a la presidencia terminaron sus campañas. Todo está listo para la segunda vuelta electoral, que definirá al próximo gobernante de Guatemala.

La elección será este domingo 11 de agosto. Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, están en la disputa presidencial para los próximos cuatro años. Sin embargo, el desinterés por ir a sufragar aún persiste.

Ambos candidatos son criticados por la mayoría de la población, además, hay inconformidad por las denuncias que hubo en las elecciones de junio.

Aun así, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a la población para que ejerza su derecho al voto. Por ello, el máximo ente electoral y otras instituciones han dado algunas recomendaciones para poder monitorear las elecciones y denunciar cualquier irregularidad.


Como monitorear la elección

El TSE indicó que todo aquel que esté interesado en estar informado sobre las noticias, comunicados y la información oficial de la segunda vuelta electoral, podrá hacerlo a través de su página web https://www.tse.org.gt/ y en sus redes sociales de Instagram (@tse_guatemala) y Twitter (@TSEGuatemala).

En la página del TSE también se podrá observar en vivo el conteo de votos, además de las actualizaciones de resultados dadas por los distintos medios de comunicación, incluyendo la cobertura especial de Relato.

Por su parte, el partido Vamos indicó que ellos trabajarán por medio de una aplicación creada para la supervisión de actas. Los fiscales de la organización subirán una fotografía de cada acta y la transmitirán en ese momento en las cuentas oficiales de Facebook, YouTube y Twitter.

El partido Vamos dio a conocer que en su cuenta de Twitter incluirán un link, en el que se podrán observar todas las actas que fueron enviadas. Ello, para ir comprobando que los datos que lleguen y transmitan los del TSE sean reales.

¿Dónde denunciar?

En la página https://eleccionesvisibles.gt, conectada al TSE, se pueden encontrar irregularidades, anomalías y delitos para el día de la elección, según lo estipulado en el Código Penal y las prohibiciones de la LEPP. El menú principal está diseñado para ir reportando lo que observes desde afuera y dentro del centro votación.

Denuncias al MP

  • A través de la aplicación móvil “Reportes MP”, disponible para teléfonos con sistema Android.
  • Enviando un correo electrónico a la dirección: delitoselectorales@mp.gob.gt
  • Denuncias a la Fiscalía contra Delitos Electorales, en los teléfonos: 3103-2234 y 3116-0332.
  • Comunicándose al centro de llamadas: 2411-8444 y 2411-8555.
  • Presentando quejas en las sedes de las Oficinas de Atención Permanente del MP en todo el país.

Además, podrás realizar denuncias de irregularidades durante los comicios, por medio de la línea 110 de la Policía Nacional Civil (PNC). Recuerda que tus denuncias son necesarias para un proceso limpio y puedes realizarla públicamente a través de tus redes sociales.


Ver comentarios

Comentarios