Todo está listo para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo este domingo 11 de agosto y que traerá consigo la Ley Seca, una medida tomada por las autoridades para prevenir cualquier percance provocado por personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas.

Para esta segunda vuelta, la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes comienza desde el sábado 10, a partir de las 12 horas (mediodía). El domingo 11, día de la elección, será durante las 24 horas y culminará a las 6 horas del lunes 12 de agosto.

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala: “Está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos”.

Amílcar Montejo, intendente de la Municipalidad de Guatemala, hizo un llamado a través de sus redes sociales, indicando que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya está preparada para los trabajos del fin de semana, en relación con el tema del tráfico vehicular.

Operativos cero tolerancia

La PMT ha reportado más de 30 accidentes de tránsito en los últimos fines de semana. Ante la preocupación por el incremento de estos hechos, decidieron retomar los operativos “cero tolerancia”, los cuales, generalmente, se realizan en los últimos meses del año.

Los operativos de la PMT serán acompañados con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), además de verificar si las personas se conducen en estado de ebriedad. También verificará que los pilotos no excedan la velocidad permitida y que no usen teléfonos móviles mientras conducen.

Lo que dejó el 16 de junio

La Ley Seca, aplicada en las elecciones generales del 16 de junio 2019, dejó a más de 800 personas detenidas por incumplir el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, literal “D”, relacionado a la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Dependiendo del departamento o municipio en que eran detenidos, se les enviaba a los juzgados de turno de cada jurisdicción para ser escuchados por juez competente.

Los enviados a los juzgados pudieron optar por dos figuras. La primera es una caución simple o libertad simple, donde se le dictaría la libertad al sindicado y sin multa. La segunda es la libertad caucionada, donde sí se establece una multa que puede estar entre Q500 y Q5 mil.

En relación con las personas que fueron detenidas durante la pasada Ley Seca, Castillo explicó que los agentes de la PNC detuvieron a todos aquellos que violaron lo establecido en la ley. Por ello, los enviaron al juzgado de turno, donde el fiscal del MP hizo la acusación.

Medidas

Pablo Castillo comentó que desde las 12 del mediodía del sábado 10 de agosto, se estarán haciendo operativos de supervisión relacionados con la Ley Seca. Entre los lugares que indicó serán supervisados, están: centros nocturnos, restaurantes, y cualquier lugar donde se tenga conocimiento de venta y consumo.

Todos aquellos que infrinjan la ley, serán detenidos y podrían permanecer bajo arresto durante horas y ser multados.

En relación con los menores de edad, Castillo añadió que tienen un trato especial, según lo normado en la legislación presente: “Cualquier menor de edad que sea sorprendido flagrantemente cometiendo cualquier acto ilícito, será remitido al juzgado de menores en conflicto con la ley”.



Ver comentarios

Comentarios