Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Abandonó los estudios un año antes de ordenarse como sacerdote, y en su comunidad lo conocen como un tipo afable y entusiasta. El ex aspirante a cura hoy quiere convertirse en alcalde del municipio de El Estor, Izabal, pero sus discursos incendiarios han inquietado a la dirigencia del partido que lo postula.




Día tras día recorre las comunidades del municipio más grande de Izabal, llevando un mensaje que, de a poco, ha llegado a los oídos de la dirigencia de CREO y lo ha puesto en entredicho. Hoy, miembros de la referida agrupación proselitista cuestionan su permanencia, pues según dicen: “Nadie que promueva la violencia y el divisionismo tiene cabida en las filas de ese partido”.

Durante sus discursos, José Antonio Ichich se transforma y de un calmado individuo, repentinamente, se convierte en el líder comunitario que apoya la invasión de tierras y la expulsión de los monocultivos.



En q’eqchi, el aspirante a alcalde ha dejado clara su postura ante los votantes de El Estor.

“Si quieren el desarrollo y ayuda en su comunidad, voten por mí. Marquen el partido CREO. Si ustedes votan por mí, no voy a permitir que los desalojen. Es más, hasta estoy de acuerdo en invadir fincas porque los adinerados (finqueros) no tienen uno ni dos terrenos, sino hasta 20; tienen aquí, tienen allá, y así. Yo estoy de acuerdo en ayudar a las personas indígenas y pobres para que nos levantemos, pero trabajemos en equipo votando por el partido CREO”, expuso en uno de sus discursos.




Las incendiarias alocuciones de Ichich ya resultan incómodas para la dirigencia de CREO, caracterizada por un perfil empresarial. Miembros del partido exigen que se tomen medidas para resolver el asunto cuanto antes.

Nosotros, como partido, no podemos apañar discursos que promuevan la violencia y que van en contra de los valores que nos representan”. – Dirigente de CREO.

Vecinos de El Estor han denunciado repetidamente los discursos de Ichich con la dirigencia local. Incluso, en redes sociales han circulado grabaciones de sus alocuciones y comentarios sobre estas, pero el partido los ha ignorado. Incluso, ha tildado de malintencionadas las publicaciones y le ha restado importancia a los señalamientos.




Ya hemos escrito al partido y les hemos pedido que le pongan un alto, porque ese tipo de amenazas hace peligrar nuestros empleos”. – Gonzalo, trabajador de una finca en la localidad.

Y no es para menos, ya que el 90 por ciento de los empleos en el área de El Estor los genera la agroindustria a lo largo del municipio. Uno marcado por la volatilidad y la falta de certeza jurídica, donde las invasiones de fincas están a la orden del día.

De invasiones y el narco

La ubicación geográfica de El Estor lo ha convertido en un imán para las operaciones de narcotráfico. Allí, fincas, terrenos y hasta áreas de reserva naturales son utilizados como pistas de aterrizaje por los carteles que trasladan droga desde Colombia hacia Estados Unidos.

De las más de 900 toneladas de cocaína que cruzan Guatemala, se calcula que hasta un 40 por ciento lo hace por los municipios de Izabal, por lo que controlar esas comunidades por medio del poder local es un negocio muy rentable para dichas agrupaciones delictivas.

Es en este contexto que la invasión de fincas, las rutas de narcotráfico y la política en El Estor se unen, y hoy se han convertido en un tema incómodo para CREO, pues el sacerdote que no fue cambió la homilía por discursos que cada día lo alejan más de su organización política.

Para conocer la versión de Ichich, Relato se comunicó con Ichich y esto fue lo que dijo:




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte