Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, es amante de la música y el baile. El polifacético funcionario es fundador del grupo Karma y también miembro del cuerpo de los Bomberos Municipales. Este año fue proclamado como candidato a diputado por el Distrito Central del Partido Unionista, aunque no es la primera vez, ya que en 2011 se postuló para legislador, por primera vez, con el mismo partido.

Prioridades de su agenda legislativa

Sandoval establece como sus prioridades: la salud, educación seguridad y justicia.

Salud

“Quiero descentralizar, de alguna manera, los servicios del Hospital General San Juan de Dios y del Roosevelt, para las personas que vienen del interior y así se puedan atender a todas. Además, impulsar un programa de apoyo para el equipamiento en el área de neonatos de los hospitales públicos”.

Educación

Propone una reforma en el pénsum de estudios, para incluir una formación productiva, que garantice la preparación técnica, como base para emprender. También, una inspección del cumplimiento de la alimentación escolar y que se brinden menús escolares equilibrados.

Seguridad y justicia

Apoya la transformación y modernización de la PNC, para garantizar una institución efectiva, transparente y dotada de capacidades. Apuesta por la creación de proyectos para que los condenados puedan contribuir en su readaptación en la sociedad y rehabilitación.

Transparencia

“Le pido a las personas que me fiscalicen y acompañen en cada proceso. Todos los días publicaré mi agenda de trabajo, propondré que los diputados hablen, por lo menos una vez a la semana con sus vecinos, con el pueblo. Así podremos cambiar la mente de los pobladores que dicen que las instituciones no sirven”.

Gastos excesivos de los congresistas

“Estamos equivocados si creemos que en el proceso electoral vamos a decir que nos bajaremos el sueldo, porque recibiríamos el rechazo de los demás candidatos. La solución para mí es exigirle al legislador que el salario que devenga se lo gane bien, cumpliendo con su trabajo y demostrándoselo a la población. Si el empleado cumple tiene derecho a una buena remuneración”.

Ley de aguas

Sandoval asegura que será una prioridad. “No solo me centraré en la correcta distribución, sino también para no contaminar, porque tenemos abastecimiento, pero estamos contaminando los ríos y lagos con los basureros clandestinos. Debe impulsarse una ley de aguas y también una de derechos sólidos”.

Matrimonio entre personas del mismo género

“La ley de género no lo apoyaré, porque debe existir solo el matrimonio entre el hombre y la mujer. Somos un país cristiano y debe respetarse la palabra. Respeto a la comunidad LGTB, pero ellos también deben hacerlo”.

Pena de muerte

“Sí estoy a favor de la pena de muerte y también de que los reos trabajen, porque no es posible que un recluso no haga nada y le robe el dinero a los demás guatemaltecos. Estoy en desacuerdo que una persona a quien se le ha comprobado 200 o 300 muertes siga en la cárcel gastando los recursos del pueblo y continúe extorsionando desde ahí. Asimismo, existen temas como el Pacto de San José (que es una de las bases del Sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos) entre otros, que deben trabajarse. 

Debería existir un método para que las personas teman delinquir y que las cárceles sean un lugar no risible. Mi propuesta es que trabajen, que generen un ingreso y se divida en porcentajes destinados al gobierno, a su familia y otro para ellos, así cuando salgan de la cárcel logren incorporarse en la sociedad”.

Si no queda electo ¿volvería a postularse?

Participaré siempre por medio de mi voto y también para ser electo. Si no llego a quedar me seguiré preparando, porque sé que solo comentando en redes sociales no haré nada por mi país. Quienes participamos en la política no lo hacemos por cuestiones de suerte, lo realizamos porque nos sentimos aptos para ello.

Mensaje para sus haters

No deberían juzgar solo por juzgar, ya que soy una persona trasparente. Les pido que me fiscalicen y no se dejen llevar por rumores y también respeten, así como nosotros lo hacemos. No me considero prepotente, soy una persona disciplinada que es diferente.


Ver comentarios

Comentarios