Cómicos y artistas han conquistado altos cargos políticos con su fama, y no es broma imagen

Estos candidatos han surgido como “outsiders”; es decir, una opción distinta a los políticos de siempre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los outsiders son candidatos ajenos o externos a la política tradicional, quienes se han dado a conocer en otro ámbito como el artístico o el deportivo. Han surgido en muchos países y obedecen a coyunturas en donde la población no está contenta con la oferta electoral para ocupar cargos públicos.

Recientemente, Volodimir Zelensky, protagonista de una serie de comedia, fue elegido como el próximo presidente de Ucrania, con más del 70 por ciento de los sufragios.

Zelensky arrasó con las elecciones y como él, hay más artistas y cómicos que han alcanzado la presidencia y otros puestos, siendo reconocidos por sus votantes gracias a otras plataformas de entretenimiento. Estos son algunos ejemplos:

Jimmy Morales, Guatemala

Luego de los escándalos de corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la ciudadanía guatemalteca no toleraría más a la “vieja política”.



Morales, conocido en toda Guatemala por su carrera cómica y su aparición en programas de televisión como “Moralejas” y “Nito y Neto”, participó en los comicios electorales de 2015 con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Con la promesa de no ser “ni corrupto ni ladrón”, Morales ganó las elecciones y asumió como presidente de Guatemala para el período 2016 – 2019.

Joseph Estrada, Filipinas

Con 35 años de ser actor, se convirtió en senador y luego en vicepresidente de Filipinas, en 1992. En 1998, fue elegido como mandatario en lo que consideró “el mejor papel de su vida”.

Luego de ser acusado de corrupción, fue derrocado por un movimiento popular apoyado por el ejército, en 2001.

En 2007 fue condenado a cadena perpetua y a devolver, al menos, US$87 millones de haberes congelados en bancos.




Ronald Reagan, Estados Unidos

Comenzó su carrera como comentarista deportivo para una radio de Iowa. Tras una carrera en el mundo de la actuación, se convirtió en presidente del sindicato de actores estadounidenses.




En 1964 se popularizó gracias a un discurso televisado, en el que mostraba su apoyo a Barry Goldwater como aspirante a la presidencia por el partido republicano.

Dos años después fue elegido gobernador de California y luego de dos intentos fallidos de lograr la investidura republicana, ganó los comicios presidenciales en 1980. Gobernó la Casa Blanca hasta 1989.

Volodimir Zelensky, Ucrania

El cómico de 41 años era conocido por protagonizar la serie televisiva “Servidor del pueblo”, en donde su personaje se convierte por accidente en presidente de Ucrania.

En 2018, los productores de la serie crearon un partido con el mismo nombre que aparecía en televisión y antes de que se anunciara su candidatura a la presidencia, Zelensky ya encabezaba las encuestas.

No organizó mítines políticos ni dio un solo discurso. Toda su campaña se conoció a través de redes sociales, con mensajes y videos divertidos.




Sin experiencia, plan de gobierno y pocas promesas electorales, se convirtió en el candidato favorito. “Sin promesas, no hay decepción”, comentó el ucraniano.

El cómico obtuvo más del 70 por ciento de los sufragios, según la Comisión Electoral Central, considerada como una victoria rotunda e irreversible. Venció al actual mandatario, Petro Poroshenko.

Zelensky hereda un país sumido en un conflicto entre el ejército y separatistas orientales, que ha dejado más de 12 mil muertos en cinco años. 



Beppe Grillo, Italia

El cómico populista italiano llegó a convertirse en el líder del Movimiento Cinco Estrellas, una de las formaciones políticas más votadas del país, en 2009.

Se benefició del rechazo que existía hacia los partidos tradicionales para hacer de la plataforma algo grande. Escribe uno de los blogs más leídos de toda Italia.

Michel Martelly, Haití

Conocido en el mundo artístico como “Sweet Micky”, este músico, compositor y cantante comenzó autoproclamándose presidente del “compás”, la música popular haitiana.

Con suficiente apoyo de la juventud y por el cantante de talla mundial, Wycleaf Jean, ganó las elecciones presidenciales en 2011, venciendo a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Otros nombres famosos

Mario Vargas Llosa, Perú

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 fue candidato presidencial en 1990. Estuvo a punto de ganarle al vencedor en ese momento, el entonces desconocido Alberto Fujimori.




Rubén Blades, Panamá

Este salsero, compositor y actor buscará la presidencia panameña como candidato independiente. Fue ministro de Turismo entre 2004 y 2009; además, ya aspiró a la presidencia en 1994, quedando en tercer lugar. 




Irene Sáenz, Venezuela

Fue coronada Miss Universo en 1981. Participó en los comicios presidenciales en 1998, con gran apoyo popular. Perdió las elecciones contra Hugo Chávez. 




Ilona Staller, Italia

Nacida en Budapest, la actriz porno conocida como Cicciolina es miembro del Partido Radical desde 1985. En 1987 fue elegida diputada del Lazio, Roma. Su campaña se enfoca en la erradicación del hambre mundial y en contra de la energía nuclear. 




Fernando Lugo, Paraguay

Consagrado obispo de la diócesis de San Pedro, en 1994, se involucró en la política ganando el apoyo de campesinos y zonas rurales.

Dejó el hábito sacerdotal en 2006, y en 2008 se convirtió en presidente de Paraguay. Fue destituido en 2012 por el Congreso y sometido a juicio por el mal desempeño de su cargo. 




Fuente: BBC
Fotos: Facebook, Twitter.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte