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El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, reza el refrán. Pero, en este caso el camino está lleno de Q800 millones, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera aprobarle a los partidos políticos que participen en la campaña electoral, en concepto de publicidad.




Para regular la pauta (gasto en espacios), el TSE dispuso de un sistema de control que ha probado ser todo, menos efectivo. Por el filtro del tribunal se colaron, constructoras, car washes, ciber cafés y una serie de empresas que parecieran haber sido creadas con el único fin de recibir fondos de la campaña electoral.

El listado con 116 empresas, autorizadas por el TSE, probó ser un grave error y días después fue reducido a 66, pero el contenido no resultó lo que sus creadores esperaban.

Car Wash

Una de las empresas aprobadas por el TSE para transmitir la propaganda de los partidos políticos es TVT Tuneca. De acuerdo con los registros de Guatecompras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la empresa originalmente fue registrada como MEGA Car Wash (según datos del 26 de enero de 2018 de la SAT) y su actividad económica es “otros servicios a vehículos automotores”.

Además, el portal también revela que TVT Tuneca ha recibido contratos con el Estado por Q22 mil. Específicamente con la Municipalidad de San Antonio Suchitepéquez.




Constructoras buscan los fondos del TSE

La lista también está permeada por empresas que reportan una actividad económica, ajena a lo relacionado con los medios de comunicación. Tal es el caso de NESERCASA y Barivisión, dos constructoras que esperan recibir los fondos del TSE durante los próximos meses.

NESERCASA y Barivisión

Es un proveedor de Guatecompras que cuenta con seis diferentes nombres comerciales. Ingeniero Sergio Carías, NESERCASA, NESERCASA, NESERCASA, NESERCASA y NESERCASA Cable Satélite de Oriente. Según el portal, la empresa registra como actividad económica la “construcción de obras para ingeniería civil”.

NESERCASA ha sido proveedora del Estado desde 2006 y quedó inscrita en el Registro Mercantil, el 1 de enero de 2001. Ha recibido Q25 millones 68 mil 625 en contratos, en su mayoría para la construcción de tramos carreteros.

A NESERCASA se le suma Barivisión, la cual ha trabajado con el Estado desde 2012 y tiene por nombre comercial Constructora Agua Escondida. Esta ha recibido contratos por Q17 millones 88 mil 358, para la realización de obra pública, en su mayoría en el área de Huehuetenango.







Otras de las empresas que se lograron colar al filtro del TSE son Electro Visión y Cable Visión Iximché, ambas propiedad de José Osman Yes Reyes. Yes Reyes es dueño de una empresa que tiene varios nombres comerciales y actividades. Entre estos destacan dos ciber cafés, Ciber Café Yes.COM y Yes-Iximché, así como un servicio de cable y servicios eléctricos.




Desde el 2010, Yes Reyes ha recibido un total de 54 contratos con el Estado, por un monto de Q312 mil 775 con 54 centavos. En su mayoría por transmisión de spots televisivos y servicios de Internet.

Los medios rechazan la medida

Hacerse de una parte de los Q800 millones que se dispondrán en los próximos meses, durante la campaña electoral, no es ya un buen negocio. Ya que la mayoría de medios comprendió cómo podrían afectarles las condiciones y términos que impondría el TSE a quienes acepten recibir propaganda política.

“Se pretende fijar el horario y el valor que se debe cobrar por la pauta sin importar el horario de transmisión o la ubicación de las mismas en materiales impresos”. A decir de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala, esta es una violación a la libertad empresarial. “Obliga a los medios de comunicación a quitar publicidad comercial, para ceder los espacios a la propaganda política”.

Relato intento conocer la versión del TSE, pero los encargados de comunicación no respondieron. Se consultó con el magistrado suplente, Estuardo Gamalero y esto fue lo que dijo: 
Los medios donde se pautará son aquellos que se inscribieron según los términos y condiciones de las bases que en su oportunidad se hicieron públicas. Me parece muy interesante y un tema de fondo que en su opinión existan empresas que presuntamente no son medios de comunicación… Si eso es así, es algo que yo desconozco y le sugiero que se aboque a la unidad de medios de comunicación para que le resuelvan la duda”. Estuardo Gamalero

Durante los próximos meses, al menos Q800 millones cambiarán de manos. Se pagarán anuncios de TV, spots de radio, impresiones en diarios y revistas, todo regulado por un ente comprometido con la transparencia, el TSE.

Lo que se le olvidó al TSE es que sus buenas intenciones resultaron ser solo eso, intenciones. Pues la danza de millones comenzará y pareciera que los fondos servirán para seguir pavimentando las prácticas de los más vivos y mañosos. 

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