Hugo Chávez presidente para unos, santo para otros imagen

En el barrio 23 de enero, bastión chavista, hay una capilla en honor al expresidente venezolano.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En el mundo hay templos para que los fieles rindan tributos a sus dioses y rindan cultos a sus creencias por ciertas normas y principios.

Al viajar, por lo general, visitamos las iglesias por curiosidad, belleza o porque profesamos esa religión.  Es algo que casi todas las personas hacen.  Los hay para todos los gustos, entre ellos: La Basílica de San Pedro, Vaticano; El Santuario de la Virgen de Guadalupe, México; Santuario de Esquipulas, Guatemala; Santo Sepulcro, Israel; Catedral de San Basilio, Rusia; La Sagrada Familia, España; El Templo del Buda de Esmeralda, Tailandia o La Mezquita Masjid al-Haram, Arabia Saudita.

En Venezuela se encuentra la capilla dedicada al expresidente Hugo Chávez Frías y que se ubica en el Barrio 23 de enero, un bastión chavista. Es de colores rosado y crema, construida de madera y el techo es de lámina.

No es ostentosa ni tiene todos los lujos de las que te hemos nombrado, pero eso sí, es muy importante para los fieles seguidores del comandante Chávez, que, muchas veces, hacen largas filas para ingresar.



Tributo a Hugo Chávez. Cientos de personas llegan cada semana a visitar el lugar. Foto. Marvin Del Cid

De las personas que la visitan a nadie le importa que la iglesia católica, no lo haya nombrado santo con todo los protocolos y requisitos que eso conlleva. Lo importante es “que Chávez es el santo de los pobres y por eso estoy aquí”, indicó Débora Palacios una señora que llegó desde otro sector.

“Gracias mi presidente eterno por el favor concedido”, dice un devoto a lo interno del recinto. También, hay otro que indica “lo más difícil no fue decir adiós, lo más difícil fue continuar sin ti”.

“Nunca te vamos a olvidar, eres un santo por todo lo que hiciste por este pueblo”, “Chávez, mi comandante eterno”.

A la par de la capilla se encuentra unos kioskos en donde se distribuyen productos de consumo popular para los habitantes del sector.



Algunas personas le atribuyen milagros al expresidente de Venezuela. Foto: Marvin Del Cid

“La revolución aquí sí ha llegado, pero a los ricos no le interesa, pues siempre explotaron al pueblo y por esos apoyamos a nuestro Gobierno y recordamos a Chávez”, dice Lucrecia, una señora vecina del barrio.

El Cuartel de la Montaña

A unos 200 metros de la capilla se encuentra el famoso Cuartel de la Montaña y en el cual se encuentra la tumba de Chávez, considerado por muchos en Venezuela después de Simón Bolívar, el gran héroe de ese país.

Un pequeño grupo de turistas de distintos países y venezolanos aguardan para entrar a visitar el lugar. Son recibidos por un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana, quien dice haber conocido a Chávez y estar bajo el mando de él.

El discurso antiimperialista es parte del protocolo del lugar y el guía explica una a una las hazañas del comandante y su amor por la Patria Bolivariana.



El guía que estaba de turno el día que visité la tumba de Chávez. Foto: Marvin Del Cid

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, diez días después fue llevado hasta ese Cuartel, el mismo lugar en donde encabezó el golpe del 4 de febrero de 1992.

Antes de ingresar al lugar, en el cual descansa el expresidente, hay que pasar por el Paseo de la Banderas en donde ondean pabellones de América Latina y el Caribe, entre ellos, el de Guatemala. Desde el cuartel se tiene una vista privilegiada de la Gran Caracas y también se puede ver el Palacio de Miraflores sede del Gobierno y gran parte del este de la capital.

Ya adentro del recinto, en el patio principal, se localiza la tumba de Chávez en donde siempre hay una guardia de honor con cuatro personas vestidas de gala.



Igual a Lenin, en su momento, la tumba en el Cuartel de la Montaña tiene una guardia permanente. Foto: Marvin Del Cid

En el edificio hay decenas de fotos del exmandatario cuando era militar, cuando fue presidente, con su familia y con otros líderes como el expresidente de Cuba, Fidel Castro. Parece que el tiempo se hubiese detenido en el Cuartel de la Montaña. “Chávez vive, la patria sigue”, es uno de las leyendas que se pueden observar. También, hay una capilla con fotos de él y en donde se hacen servicios religiosos.

Esta es otra cara de Venezuela que presentamos en Relato. El Barrio 23 de enero, es uno de los lugares más emblemáticos de los chavistas, custodiado por quienes dicen amar, querer e idolatrar a Chávez.

Las paredes de varias viviendas tienen el siguiente mensaje: “Los colectivos toman Caracas en Defensa de la Revolución”.

¿Quieres conocer el Barrio 23 de enero en Caracas? Te comparto la galería de uno de los sectores más afines a la Revolución Bolivariana y a Chávez.  Allí, se ubican la capilla y el Cuartel de la Montaña:



Una bomba de agua con la imagen de Chávez.


Fotos del exmandatario  en varios puntos del Cuartel de la Montaña.


Entrada al Cuartel de la Montaña.


Una tienda de consumo popular.


Los colectivos chavistas tienen marcado su territorio.


Una imagen de la capilla dedicada al líder venezolano.


Mural dedicado al expresidente Chávez.


Un cuadro en honor a Chávez en la capilla.


Vista del Barrio 23 de enero desde el Cuartel de la Montaña.


Barrio 23 de enero en Caracas unos de los bastiones chavistas.


Aquí Chávez estuvo en varias ocasiones.


Caracas tiene barrios opositores, pero este es barrio chavista.

Lea también:

RELATO ENTRA DE INCÓGNITO EN VENEZUELA

VENEZUELA: SOLO PUEDES SACAR DOS DÓLARES DIARIOS DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

VIVIR CON US$10 O MENOS AL MES, ESA ES LA REALIDAD DE LOS JÓVENES VENEZOLANOS

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte