Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Neto”, como le llaman al alcalde, respondió como sus 1700 seguidores de Facebook esperaban, como todo un súper héroe. El hallazgo del cuerpo de un hombre, descuartizado en la colonia Primero de Julio, activó la alarma del salón municipal.




¿Y ustedes qué creen? ¿Que los de la Primero de Julio están solos?, dijo el alcalde en su cuenta de twitter a sus 19 mil 600 seguidores. https://www.relato.gt/historia-del-dia/y-si-usted-viviera-en-la-primero-de-julio




Con este mensaje y la disposición de operativos de registro y control de la población, Neto Bran buscó calmar a los aterrados habitantes de la colonia marginal. Hoy, sus agentes de la Policía Municipal (PM) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), hacen la labor.

“Por estrategia de operatividad no puedo decirle cuántos agentes de la PM y de la PMT hay, tampoco cuántos están asignados a estos operativos”, asegura Mynor Espinoza, vocero de Bran.

Sin embargo, la labor la hacen solos los PMT, ya que las declaraciones sobre la ineficiencia de la PNC le valieron a Bran para que este cuerpo de seguridad no acompañara al llamado de auxilio del alcalde. “Ante la falta de PNC, estamos disponiendo de agentes municipales para controlar el lugar”, afirma Espinoza.



Para Mynor Espinoza, vocero de la muni de Mixco es mejor que los PMT y PM hagan la labor de registrar personas. “Si usted viviera en la Primero de Julio no le importaría que sean los PMT o PM los que hagan la revisión”. 

Nuestros agentes solo revisan la documentación de las personas y si son sospechosos, se hace una retención mientras llega la PNC, sostiene Espinoza. “Los PMT no están haciendo revisiones de personas”, indica el vocero.

La lucha se va de la calle a la alcaldía

Los operativos de Bran, parecieran haber logrado calmar el miedo en los pobladores. Sin embargo, la rana saltó del sartén a la olla.

Ahora son los agentes de la PMT de Mixco los que están molestos por la labor que Bran les ha impuesto. De acuerdo con el reglamento de la policía municipal, en su artículo 9, la labor de la PMT y PM es “proteger los bienes del municipio, el ornato, el orden y la tranquilidad pública en los mercados, parques, plazas, villas, paseos, balnearios en general”, razón por la cual muchos agentes están molestos con la orden de Bran.

En ninguna parte del código dice que tengamos que catear, registrar gente en la calle, expresa Vidal (quien pidió guardar el anonimato de su nombre) un muy descontento PMT. “Por el contrario nuestras familias están expuestas pues los mismos mareros saben quiénes somos y dónde vivimos”, comenta temeroso.



Espinoza dice que los agentes municipales detienen a las personas y luego llaman a la PNC para que las consigne. 

El trabajo en los operativos es supervisado por el comisario Azurdia, quien se encarga de tomar fotos a los agentes mientras hacen su trabajo, relata otro descontento PMT. “El problema se da si no lo hacemos, nuestros mismos jefes nos amenazan con tener problemas en la institución”, se queja.

Los dolores de cabeza de Neto

Decisiones apuradas y con poco análisis han llevado a Neto Bran a las brasas. Hoy, la Contraloría General de Cuentas le ha presentado reparos y posiblemente denuncias penales por el manejo irregular de Q47 millones de la comuna.

Los primeros Q7 millones por exonerar de manera arbitraria el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles. Después la CGC remarcó que Bran habría desviado fondos de inversión para gastos de funcionamiento por Q40 millones. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte