150 salvavidas para atender más de 17 puntos turísticos del país imagen

Un total de 21 salvavidas de los 150 que trabajan en el país, atenderán la playa del Puerto de San José, Escuintla, donde se espera la llegada de más de 100 mil turistas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Semana Santa los salvavidas se hacen evidentes entre los veraneantes por sus calzonetas rojas, sus flotadores y su gorgorito.




Ellos son quienes tienen que arriesgar su vida, por la de alguien más y ganan únicamente Q800 por cinco días de trabajo.  Los salvavidas esperan poder resguardar  la vida de más de 100 mil turistas  que recibirán en playas, piscinas y lagos de todo el país, lo que quiere decir que en promedio cada uno tendrá que atender a más de 4 mil 761 personas. Ellos tienen que pasar por un proceso de contratación que inicia con tres semanas de anticipación, además de cumplir con otras tres semanas de preparación, luego de haber sido confirmados en el puesto. También tienen que nadar 1,200 metros en aguas abiertas en el puerto de San José, cumplir con varios requerimientos de exigencia física, saber nadar bien y tener una buena actitud, según los requisitos que tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  (IGSS), para quienes desean trabajar como salvavidas de la institución. Su principal objetivo es trabajar en  las playas más visitadas durante la Semana Mayor, que son las de Escuintla, en especial la del Puerto de San José, que por su cercanía a la ciudad de Guatemala, es una de las favoritas de los turistas nacionales .

Al llegar allí los visitantes podrán reconocer inmediatamente a quienes les podrían salvar la vida. Los Salvavidas del IGSS se hacen notar por su tradicional calzoneta roja, su flotador llamado “salchicha” y su gorgorito, uno de sus principales utensilios.




¿Qué pasaría si uno de sus hijos está en peligro?

Aunque uno crea que nunca le va a pasar nada malo o que no estará  en peligro, porque solo permanecerá en la orilla de la playa, se conoce que solo en el año 2016, más de 400 personas tuvieron que ser rescatadas a nivel nacional, en su mayoría arrastradas por las olas.

En esa ocasión no todo fue fácil, ya que 40 personas entre niños y adultos tuvieron que ser auxiliados con respiración de boca a boca.

Los rescatistas inician su labor cuando la mayoría de personas descansan. El Miércoles Santo se dará el banderazo de salida para que ellos puedan iniciar a trabajar hasta el Domingo de Resurrección.

De 6 de la mañana a las 6 de la tarde tendrán que laborar estos especialistas en salvaguardar la vida de las personas.

Y aunque  SON 150 salvavidas Y podría decirse que son muchos,  TAL VEZ NO SEA ASÍ, YA QUE Tendrán BAJO SU CARGO el cuidado de todas las personas que aCUDAN a LAS playas, pisCinas y lagos del país. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte