Voz, sueños y mundo propio: Abriendo Oportunidades  transforma la vida de mujeres y niñas imagen

Mujeres sonrientes, vestidas de trajes coloridos, hablan con propiedad y conocimiento de la necesidad de formar niñas en sus comunidades. Escucharlas es lección de vida, un privilegio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 Imaginá que para ti ir a la escuela es felicidad suprema. Tenés 12 años. Como cada día, regresás con la emoción de haber aprendido algo increíble. Andás una hora por caminos de tierra. Al llegar a casa, tu papá dice que ya no irás a la escuela. Que trabajarás en una tortillería de la aldea porque no hay dinero. Que te encargarás de ir por leña porque tu mamá pronto tendrá su sexto hijo. Que ojalá ese hijo no sea hija. Debés obedecer y aunque aún no tenés muy claro de qué va la vida, sentís que ya nada está bien.

A los dieciséis anuncian que vas a casarte, es lo que toca. De ahora en adelante, alimentarte será responsabilidad de un marido escogido por tu papá. Antes de cumplir diecisiete tenés tu primer hijo. Algo en tu naturaleza susurra que nada armoniza con tus deseos ni con tu cuerpo. Extrañás tener amigas, convivir y aprender con ellas, reírte y jugar. Pero para eso ya no hay tiempo. Sin entender del todo cómo, volvés a embarazarte. Tu marido trabaja en el campo de sol a sol. Tú tenés mucho quehacer en casa. Todavía amamantás al bebé aunque en tu barriga ya se forma otro. Vivís lo mismo que le tocó a tu mamá. 

Duro, ¿verdad? pues esta historia todavía es real y constante en zonas rurales de Guate. 

Una luz 

El pasado 3 de julio se celebró en La Alianza Francesa el evento “Abriendo Oportunidades: antes y ahora”. El objetivo era dar a conocer los avances que el programa ha tenido en Guatemala desde sus inicios.







¿Qué es Abriendo Oportunidades?

Para entender, te cuento primero acerca del Population Council (Consejo de Población), organización internacional no lucrativa cuya misión es mejorar la salud y calidad de vida de las generaciones actuales y venideras en todo el mundo. El Council identifica problemas en las poblaciones más vulnerables y trabaja de manera científica para hacerles frente. En base a sus estudios, plantea soluciones a través de política pública. También diseña programas que puedan escalar, difundirse y convertirse en estrategias de cambio sostenible.

En el contexto de esa misión, nació en Guatemala Abriendo Oportunidades, en el 2004.

El objetivo principal es brindar a niñas y adolescentes de comunidades rurales, formación de vida, fortalecer redes de apoyo e incentivar vínculos de entre ellas para fomentar actitudes de crecimiento. Las niñas participantes forman parte de un grupo liderado por una mentora capacitada para guiarlas a lo largo del programa. Han transcurrido 14 años y Abriendo Oportunidades continúa formando niñas, mujeres, familias y comunidadesdel altiplano y la boca costa. Totonicapán, Quiché, Petén, Sololá, las Verapaces, entre otros.




¿Por qué Guatemala? ¿Por qué las niñas?

Las investigaciones muestran que nuestras niñas del área rural, en condiciones de pobreza, abandonan los estudios a los 12 años en promedio. Sus familias necesitan que trabajen. Su educación no es prioridad y si la familia invierte en educar lo hace en los hijos varones. La escasez de escuelas y oportunidades y su condición de mujeres en áreas sin infraestructura, con altos índices de pobreza, las hace vulnerables. Sin un sistema de protección están expuestas a convertirse en madres a temprana edad, a migración forzada, a matrimonio forzado, a violencia dentro de su círculo cercano. 

Por ende la mujer indígena carece de autovaloración, continuidad educativa y de plan de vida, el patrón no logra interrumpirse. Estas condiciones son las que el programa rompe, formando agentes de cambio y transformando la vida de cada una a través de los pilares centrales de la guía curricular.




¿En qué consiste el programa?

En base a la realidad rural se establecieron como ejes transversales la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad. Los temas de formación: salud y derechos reproductivos, derechos sexuales, nutrición, higiene, continuidad educativa, educación financiera, prevención de violencia, plan de vida y autoestima, se sostienen en esos ejes. Además se trabaja continuamente en la capacitación docente de las mentoras.




Impacto

14 años después, el programa cuenta con más de 320 mentoras y ha impactado la vida de más de 15,000 niñas. A pesar de ciertos obstáculos, los resultados son alentadores. La deserción escolar en participantes del programa ha disminuido considerablemente.

Abriendo Oportunidades pone a las niñas adolescentes en el centro y fundamenta su modelo en la educación de calidad cuidando que incorpore a las más vulnerables, cuente con la inversión de la comunidad, fomente la equidad, ofrezca formación relevante, se fortalezca el derecho a la educación… 



www.popcouncil.org

Nuevas redes

El mejor indicador de éxito del programa y de cambio en la conciencia colectiva de la mujer indígena, es el nacimiento de nuevas redes. Grupos de graduadas del programa, muchas de ellas mentoras comunitarias, se agrupan y forman sus propios núcleos para continuar educando niñas. Con el apoyo del equipo de AO y del Council trabajan usando el modelo y la guía curricular. En Totonicapán, 2012, REDMI Aq´ab´al. En Chisec, 2016, Na´leb´ak. Ambas con personería jurídica formal e independiente.



El lado humano, cada historia una transformación

El contacto más valioso con la mística del programa sucede al conocer personalmente a las graduadas, mentoras, líderes y alumnas. Convivir con ellas, escuchar sus planes personales y comunitarios, sentir cuánto su valía como ser humano se ha fortalecido, es motivo de júbilo. Desde su experiencia individual, cada una es maestra de vida. Mujeres con propósito, conscientes de su realidad, estudian, observan, y actúan como líderes de cambio.  Comprometidas con la continuidad y las niñas, conocen la importancia de su rol formador.

Con la participación de todos, han elevado su calidad de vida a través del despertar de consciencia femenino. El gran logro que el equipo de AO ha construido se refleja en la actitud de cada una de ellas.



www.popcouncil.org

https://www.popcouncil.org/research/guatemala

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte