Video en las Redes Sociales: ¿Será este el fin a nuestra timidez? imagen

Para cualquier ciudadano digital está claro que últimamente el video en Redes Sociales es una de las formas más populares de comunicarse

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para cualquier ciudadano digital está claro que últimamente el video en Redes Sociales es una de las formas más populares de comunicarse ¿Estamos listos los guatemaltecos para este cambio?

Y es que las mismas plataformas promueven el uso de este formato. Facebook te puede dar 3 veces mayor alcance (llegar a más gente) si tu contenido es en formato de video, versus un contenido escrito.

De igual forma en Twitter e Instagram, es usual ver que las publicaciones que más interacciones tienen son aquellas compartidas en video.

De hecho el nombre de YouTube surge como una invitación para que la gente común se vuelva un canal de televisión: You: (tu) y Tube: (una forma en la jerga estadounidense de los 70’s para referirse a la televisión, por los tubos de rayos catódicos de las televisiones de ese entonces).

Definitivamente estamos viviendo no sólo en una era de información, sino en una era de exposición personal.

Los canales digitales nos están invitando (¿o empujando?) a documentar nuestra vida cotidiana.

Ante esta ola tecnológica, surge la pregunta ¿Estamos listos los guatemaltecos a subirnos a esta tendencia de auto promoción?

Video en Redes Sociales: ¿Un tímido haciendo Facebook Live?

Guatemala es una sociedad conservadora. El guatemalteco promedio tiende a ser tímido ante las cámaras. Preferimos pasar desapercibidos. Somos una sociedad apenada.




A pesar de que usualmente somos descritos por ser solidarios, trabajadores e ingeniosos, varios extranjeros también señalan que los guatemaltecos somos apenados, y nos disculpamos por todo.

Frases como “Disculpe, yo quería ver si era posible que me hiciera el favor… “ nos caracterizan y nos distinguen ante otras sociedades que son más directas en su comunicación.

¿Se refleja esta idiosincrasia en la cantidad de personas que comparten contenido en video? Definitivamente sí.

Este es el mapa de transmisiones en vivo de Facebook que puedes ver AQUI

Como puedes ver, sólo el sur de México fácilmente duplica la cantidad de gente transmitiendo en Facebook Live. El Salvador y República Dominicana también superan a Guatemala.

Aunque nuestra cultura seguirá teniendo sus matices propios, definitivamente la tecnología hará que las nuevas generaciones, los nativos digitales, estén cada vez más familiarizados con la cultura de la cámara, con hacer ese Storytelling de las cosas cotidianas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte