Vamos a la Feria del Cerrito del Carmen imagen

Subirse a la rueda de Chicago o gritar ¡lotería! Son algunas de las cosas que puedes hacer en la tradicional feria que celebra a la Virgen del Carmen, en el Centro Histórico capitalino.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Qué poco habrá imaginado el ermitaño Juan Corz, que aquella virgen propiedad de Santa Teresa de Jesús que trajo de España por allá de 1620, casi a 400 años de su llegada, aún se le siga celebrando y que ahora sea por medio de una fiesta tan mundana como lo es la feria del Cerrito del Carmen. El culto a la virgen se vuelve más popular a raíz del traslado de la ciudad al Valle de las Vacas en 1776, ya que la ciudad se funda a su alrededor.




Si bien ahora, la actividad no es lo que era antes. Es un lugar en donde se recupera esa sensación de ser niño otra vez. Se siente la nostalgia al ver los puestos de lotería, los carritos chocones o los puestos de buñuelos. Ahora, es una feria más ordenada, más segura, puesto que hay policías de Emetra y de la PNC a lo largo del recorrido, que ahora solo se circunscribe a la Avenida Juan Chapín en la zona 1.




El Cerrito del Carmen ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente por el trabajo de la Fundación Teoxché, una institución privada que se ha dado a la tarea de rescatar este espacio para recreación. Han logrado recuperar áreas verdes, hacer más caminamientos y agregar juegos para niños.  El Cerrito siempre ha sido un lugar en el que se fomenta el arte en todas sus manifestaciones.




Si no sabes que hacer para divertirte y quieres desintoxicarte de la vida tecnológica o de la contaminación, puedes acercarte a la feria. Hoy, domingo es el mero día de la Virgen del Carmen, y saldrá en procesión por las calles aledañas del barrio, a partir de las 16:00 horas. También, puedes aprovechar para disfrutar de la tradicional comida como buñuelos, garnachas, elotes locos, panitos y manzanas azucaradas, subirte a los juegos mecánicos o probar tu suerte con el tiro al blanco y, a partir de las 18.30 horas, ver cine gratis con el apoyo de la Municipalidad capitalina.




La feria permanecerá hasta el 23 de julio. Así que no pierdas la oportunidad de disfrutar libre de preocupaciones mientras contribuyes para mantener viva una costumbre muy chapina.

























Fotos: Silvia Lanuza

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte