¿Tu departamento es seguro? verifica si se construyó con la normativa  NSE antisísmica imagen

Antes de comprar un departamento pregunta si será construido con la normativa NSE y solicita los planos y un informe estructural. Si vives en una edificación mayor a cinco años pregunta.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.


Utah Earthquake Insurance

Hace algunas décadas la clase media guatemalteca solía vivir en viviendas de uno y a lo sumo dos pisos. Edificaciones con largos corredores, ambientes separados y cientos de metros cuadrados de construcción. El crecimiento de la ciudad y del área metropolitana, que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística cuenta ya con 4.7 millones de habitantes, obligó a cambiar ese modus vivendi.

Ahora la proliferación de la vivienda vertical es toda una realidad. Según cálculos de la FHA el 25 por ciento de los proyectos habitacionales son de apartamentos. La Cámara Guatemalteca de la Construcción estima que cada año se construyen alrededor de mil edificios. Pero ¿Qué tan seguro es el edificio donde vivo o dónde quiero comprar?

La respuesta puede variar depende de hace cuánto se construyó el edificio. ¿Por qué? Héctor Monzón, director de Comité Técnico de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica –Agies- e integrante del equipo Sismo Consult, explica que desde 2011 se volvió obligatoria la aplicación de las Normas de Seguridad Estructural –NSE-, elaboradas por Agies.

Si compraste tu departamento en los últimos cinco años seguro acabas de respirar hondo, pues tu apartamento es a prueba de sismos. ¿Lo es? Monzón considera que aunque es un gran avance que se haya vuelto obligatoria la aplicación de la norma NSE, pues ahora la exige la Municipalidad y la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred–, la supervisión para esta norma aún es deficiente.

“Hecha la ley, hecha la trampa, de momento solo se pide una declaración jurada al constructor, pero eso no garantiza cien por ciento la aplicación de la norma”, dijo.

Raúl Alvarado, ingeniero estructural indica que aunque la Municipalidad exige un plano para otorgar una licencia de construcción, la Municipalidad de Guatemala no tiene el personal suficiente para que verifique a detalle los planos. “Tampoco hay inspectores municipales que puedan asumir una corresponsabilidad al momento de edificar”.

El experto indica que esto es aún más grave en el interior del país y en construcciones clandestinas en asentamientos donde no se verifica nada, lo que representa un grave peligro para los habitantes,

Quieres comprar un departamento seguro

Si andas en busca de un departamento y quieres comprar uno seguro, lo mejor es que preguntes al constructor si aplican las normas NSE de Agies. ¿Para qué pregunto si dirán que sí? Tienes derecho a que te muestren los planos y a solicitar un informe estructural que te permita tener una idea más general. Si no cuentan con ese informe o simplemente no quieren dártelo es porque algo esconden, así que deberías reconsiderar tu elección.

La normativa NSE establece niveles de protección para el usuario. Este dependerá de “los riesgos derivados de las solicitaciones de carga y de amenazas naturales”. En las normas se establecen “cinco niveles de protección: A,B,C,D y E”…

Lo más prudente es preguntar y verificar que nivel de protección corresponde a cada infraestructura.

¿Le tienes miedo a los sismos?

Cuando un edificio es seguro lo es desde el primero hasta el décimo octavo nivel. Es decir que vivir más arriba no representa un riesgo adicional para el comprador. Pero eso no significa que el sismo sea percibido de la misma forma. “A más altura mayor deformación al momento del sismo, porque la estructura se queda en vibración aún segundos después de finalizado el evento sísmico.

Entonces si le tienes pavor a los sismos, lo más prudente es que vivas en los pisos de hasta abajo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte