Torres versus Giammattei, escenarios a la luz de los resultados imagen

Sandra Torres aventaja a Giammattei por más de 500 mil votos. ¿Le alcanzará? ¿Podrá Giammattei superarla en segunda vuelta? Comparto este análisis a la luz de los resultados preliminares.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sandra Torres aventaja a Giammattei por más de 500 mil votos. ¿Le alcanzará? ¿Podrá Giammattei superarla en segunda vuelta? Comparto este análisis a la luz de los resultados preliminares.

Sandra Torres, la candidata del partido UNE, obtuvo, según datos preliminares, 1 millón 122 mil 630 votos válidos en la primera vuelta electoral. Muchas encuestas la daban por ganadora de la elección, pero auguran su derrota en el balotaje. De hecho, los estudios de opinión pronostican que la candidata del partido verde perderá el balotaje. De hecho aseguraban que perdería contra cualquier rival (Mulet, Arzú, u otro candidato).

¿Qué tan confiable puede ser esta proyección? Las encuestas acertaron a los dos finalistas y los porcentajes estuvieron bastantes cercanos a la realidad. Pero hablemos de escenarios a la luz de los números.

Alejandro Giammattei obtuvo 613 mil 302 votos el pasado 16 de junio, lo que significa que Torres aventaja al candidato de Vamos por 509 mil 328 sufragios.

En una lógica simplista, el segundo lugar debería duplicar su caudal de votos y esperar que Torres no sume más. ¿Es posible? Analicémoslo a la luz de los datos. El 16 junio, poco más de 5 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas (una participación aproximada del 61 por ciento del padrón electoral). Históricamente la participación en balotaje suele ser de entre el 10 y 14 por ciento inferior a la de la primera vuelta.

Con ello se infiere a que unos 4 millones de guatemaltecos irán el próximo 11 de agosto a elegir entre uno y otro candidato. De este universo de sufragios 1.7 millones ya tienen dueño, por lo que los aspirantes deberán tener una cruenta pelea en las urnas para canalizar a su favor cerca de 2.3 millones de votos. 

Una misión numéricamente posible pero complicada 

¿Podrá Giammattei canalizar la mayor parte de esos  para quedarse con la presidencia? Numéricamente, desde luego que es posible, pero el candidato del índice para arriba deberá quedarse con alrededor del 65 por ciento de los votos huérfanos (cerca de un millón 500 mil sufragios) para ganar con un margen reducido.

A Torres le bastaría un 40 por ciento del voto disperso a otros presidenciables (unos 900 mil sufragios) para quedarse con la presidencia.

Esto, bajo el escenario de que en el balotaje se reduzca significativamente el voto nulo y en blanco que superó el 13 por ciento del total de sufragios emitidos (más de 600 mil).

Giammattei deberá entonces redoblar esfuerzos y hacer muchas alianzas si quiere tener una chance real. No obstante si analizamos los datos electorales, Torres tiene algunas ventajas competitivas.

La candidata de la UNE ganó en 231 municipios (68 por ciento) y obtuvo el segundo lugar en 55 (16 por ciento), mientras que Vamos solo pudo ganar la elección en 24 municipios (7 por ciento) y quedar segundo en 99 (29 por ciento).

A la luz de la data, no estamos lejos de repetir la tendencia de los últimos 6 procesos electorales, cuando el balotaje solo ha servido para confirmar al ganador en primera ronda. ¿Podrá Giammattei revertir esta tendencia? ¿Usted qué opina?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte