Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Natalia Soto Lizano

Cualquier tiempo es bueno para que empieces cambios y a tener un estilo de vida más saludable, que te permita llevar tu rutina cotidiana a buen ritmo y sin dejar la vida en la dieta y en la cocina.

Siempre pienso que lo sencillo y lo práctico es lo que en estos días te permita lograr pequeñas metas.

Para que des tu primer paso hacia un estilo de vida saludable y no te rindas en el primer intento, te recomiendo una guía útil, para que puedas crear comidas saludables y sobre todo balanceadas. Esta son creadas por expertos en nutrición, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard.

Esta guía, simplemente te indica la manera en cómo puedes distribuir los diferentes grupos de alimentos, en tu plato, dividiendo mentalmente en porciones.




Para comenzar haz que la mayoría de tus comidas sean vegetales y frutas (medio plato) e intenta incluir de distintos colores para obtener diferentes nutrientes. Los vegetales harinosos como la papa, yuca, camote, etc. no pertenecen a este grupo, sino al de los carbohidratos. Prepara ensaladas de bases verdes (lechugas o espinacas) con tomate y pepino, por ejemplo.

Si tienes más tiempo, rallas una zanahoria, le picas un par de palmitos de tarro, le agregas unas aceitunas y listo. Si incluyes fruta, que sea tu postre (una manzana, un banano, un kiwi u otra fruta).

Incluye carbohidratos, preferiblemente integrales o de grano entero en un cuarto de tu plato: arroz integral, pasta integral o pan de rodaja integral. Estos alimentos de grano entero contienen más fibra, que te ayudarán a sentirte satisfecho y energético.

El último cuarto de tu plato estará compuesto por los alimentos fuentes de proteína: pescado, pollo, leguminosas (frijoles, garbanzos o lentejas), atún en agua o carne roja con poca grasa. Puedes mezclar estas proteínas con las ensaladas y si no tienes mucho tiempo, ahora en muchos restaurantes las puedes comprar.

También, consume grasas sanas (aceites vegetales como el de oliva o soya). Toma suficiente cantidad de agua pura a lo largo de todo el día para estar bien hidratado y eliminar toxinas, evita las bebidas azucaradas y mantente activo físicamente para controlar tu peso.

Un estilo de vida saludable lo logras de forma fácil aplicando estos sencillos consejos, sin necesidad de morir en tu primer intento. Prueba aplicarlos y me cuentas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte