Súper Heroínas Diferentes imagen

Súper heroínas que rompen el molde del estándar de la belleza en los comics, creando poco a poco diversificación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

*Arte de portada Adam Hughes.

Cada cierto tiempo en los comics aparecen cosas que inevitablemente rompen con ciertos cánones ya establecidos por la industria, pero una regla que se ha tratado de doblar no con mucho éxito es la muy controversial de la belleza femenina en los comics. Desde su inicio la figura femenina se ha explotado de maneras que rayan desde lo atractivo hasta lo más lascivo posible, ya sea fetiches de los creadores del personaje en cuestión o simplemente adquirir más ventas en resumen la heroína que no tiene la belleza estándar es muy difícil de ver, muy pocas veces se ha logrado un personaje que sale del molde pre establecido.

Big Bertha: Creada por John Byrne en 1989, es una súper heroína mutante que se puede volver invulnerable y con fuerza sobre humana al cambiar su cuerpo a dimensiones mórbidamente obesas. A su vez tiene la habilidad de saltar grandes distancias y puede volver a su forma normal vomitando (no quisiera saber que oscura analogía podrá guardar eso). Su identidad secreta es una supermodelo, forma parte de los “Vengadores de Los Grandes Lagos” e inclusive salió en una cita con Deapool quien está enamorado de ella en su versión normal.




*Si, ella es la misma persona.

Tigra: creada en 1974, según algunas teorías es una humanoide mitad gato defensora de la desaparecida civilización cat people o personas gato. Tigra posee todo lo que las heroínas en los comics tienen el cuerpo humanamente imposible y un rostro angelical, pero está cubierta de pelo porque claro es mitad gato. Sus poderes son bastos desde habilidades felinas extrapoladas pasando por su excelente habilidad para pelear y la peculiaridad de poseer dos almas. Su identidad secreta es lograda por medio de un talismán místico heredado de su extinta raza, es miembro de los vengadores y ha estado conectada románticamente con Luke Cage y Henry Pym (Antman) en algunas historias.




Rainmaker: Creada por Jim Lee en 1995. Es una mutante del grupo Gen13 que posee poderes para controlar el clima, vuela, controla el agua, el viento y la electricidad. Lo que la hace diferente son dos cosas muy importantes la primera es que ella es nativa americana mitad apache y la segunda es su sexualidad alternativa como se le denomino en los noventas, ella es lesbiana. Claramente en los comics no había un personaje homosexual hasta los últimos 25 años pero ella fue de las más importantes en su momento ya que era de los héroes principales de esta serie y además de su orientación sexual lo que la hacía también interesante eran sus facciones apaches que salian de lo normal de la época.




Faith: Fue creada en 1992 por Jim Shooter pero no fue hasta los dos últimos años en los que ella ha logrado un nombre propio con su comic homónimo. Faith es una chica que gusta de la ciencia ficción, los comics y la fantasía en general; posee la habilidad de volar y crear campos de fuerza a personas y cosas a su alrededor. El aspecto que hace único a este personaje es que ella tiene sobre peso, situación que no interfiere en lo absoluto en sus aventuras más bien le da un toque mucho más humano, por sobre cualquier súper héroe casi ya que no solo pelea con súper villanos también con inseguridades, nada más humano que eso.




Dibujantes como Frank Cho, Joseph Michael Linsner, Adam Hughes o Alex Ross han tratado de diversificar esa imagen creando dimensiones más reales, diferentes complexiones y tipos, algunos hasta arrugas les han puesto o unas libras de más, para quitar este arquetipo gastado de las heroínas y con ayuda de escritores como Terry Moore, Jody Houser o Warren Ellis (por citar algunos) creadores de historias que se centran en cosas existenciales o emocionales.

El universo de los comics aun está peleando por la diversidad a un paso muy lento pero espero que como la ultima heroína mencionada hayan mas en el futuro, espero como lector que este cambio se siga dando con más regularidad para que se encuentren vínculos emocionales aun mas fuertes con estos míticos personajes de las historietas que tanto queremos muchos de nosotros.

*Imagenes de Wikipedia, Valiant Comics y Marvel Comics.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte